Si bien es cierto que los SUV son ahora los modelos que gozan de más éxito en nuestro país, también lo es que la gran mayoría de ellos no puede presumir precisamente de ser modelos con prestaciones offroad.

Los SUV son modelos que se han apropiado de la imagen de modelos robustos que suelen tener los todoterreno y los offroad pero no han pasado de ahí, especialmente en el mercado de los generalistas y de los low cost como Dacia.

Sí que es cierto que los SUV premium cuentan en muchos casos con versiones 4x4 con las que se puede salir del asfalto sin problema alguno, pero en la gran mayoría de los superventas (Seat Arona, Dacia DusterPeugeot 2008, Kia Stonic y compañía) sus prestaciones offroad son más que limitadas.

Dacia Duster ExtremeLa versión Extreme, la más 'aventurera', del nuevo Dacia Duster -  Dacia

Sin embargo, sí que hay un modelo que puede presumir, de hecho, de ser un 4x4 a un precio que se acerca al de muchos de los citados y que, ojo, sí que es un modelo con el que recorrer caminos y carreteras complicadas sin problema alguno. No es otro que el Fiat Panda en su versión Cross con tracción 4x4.

El Fiat Panda Cross en su versión 4x4 es un todoterreno low cost muy a tener en cuenta

No es que sea un secreto que el Panda es uno de los modelos más baratos de nuestro mercado. De hecho, la diferencia en cuanto a precio entre el Panda más básico y el Dacia Sandero mas básico es mínima.

Sin embargo, a diferencia del Sandero, Fiat ha optado por una versión del Panda ideada para aventureros. Y es que la versión Cross, la más offroad de la gama del Panda, cuenta con dos motores: uno de 70 caballos y tracción delantera y, el elegido por muchos, el 0.9 TwinAir de 85 CV, con caja manual de seis velocidades y tracción a las cuatro ruedas.

Un motor que cuenta con modo Off-Road del mando circular Terrain Control con el que se puede fijar el reparto de la fuerza mecánica a los dos ejes. Con un equipamiento de serie que cuenta con tapicería de tela bicolor, climatizador automático, elevalunas eléctricos delanteros, llantas de aleación de 15 pulgadas y ordenador de a bordo, el precio de esta versión del Panda arranca en menos de 16.828 euros.

Un precio muy a tener en cuenta dado que, pese a que no estamos en ningún caso ante un modelo que pueda imitar las prestaciones de los mejores todoterreno, sí que cuenta con ese plus de la tracción 4x4 que nos puede ayudar en más de una ocasión en según qué tipo de carreteras.