Hace ya muchos años que la Dirección General de Tráfico apuesta por campañas de concienciación por una conducción segura en nuestro país. Entre otras cosas porque, lamentablemente, los accidentes de tráfico en algunos casos acaban con la vida de los implicados.
En este sentido, desde hacía muchos años la DGT opta por concienciar mucho a los conductores recordando que se debe evitar en toda circunstancia el consumo de drogas así como el uso inapropiado del móvil y ciertas distracciones al volante.
Sin embargo, como bien saben también en la DGT, no todos los accidentes son culpa de los conductores, sino que también un alto porcentaje de los accidentes en España son la causa de algunos problemas mecánicos en los coches. Es por ello que, como suele ser habitual, la DGT ha optado por publicar unos interesantes datos sobre los accidentes del 2021 en los que se refleja que más de un 30 % de los coches que se vieron involucrados en accidentes tenía algún tipo de problema mecánico.
Los fallos más habituales que provocan accidentes de tráfico
De los 103.379 vehículos involucrados en accidentes en 2021 con víctimas en áreas urbanas, ni más ni menos que 31.713 presentaban algún tipo de problema técnico, una cifra que representa el 31 % del total. En el caso de los accidentes en carreteras interurbanas, la cifra asciende 55.113 vehículos involucrados, con 13.342 presentaban algún tipo de fallo técnico. En este caso, hablamos del 24 % del total.
En cuanto a los accidentes en ciudad, el 51 % de las motocicletas accidentadas tenía defectos, 40 % en el caso de las furgonetas, el 36 % en los camiones y del 67 % en el caso de los autobuses. En carretera, el 28 % de los turismos involucrados en accidentes con víctimas en carreteras tenía algún tipo de anormalidad, un 53 % en el caso de las motocicletas, un 43 % en las furgonetas, un 40 % en los camiones y un 34 % en los autobuses.
Por lo que a los principales fallos se refiere, los tres más comunes detectados fueron los problemas con los neumáticos y pinchazos, la dirección y los frenos, tres de los elementos más importantes (tal y como reflejan estos datos) en un coche.