No fueron precisamente pocos los que avisaron ya hace una semanas del más que probable aumento del precio de la gasolina y el diésel en el mes de agosto. En este sentido, cabe tener en cuenta que históricamente ha sido uno de los meses en los que el precio de los combustibles ha sido más alto respecto a otros meses del año, entre otras cosas porque ha sido también un mes en el que históricamente se han producido un mayor número de desplazamientos en España coincidiendo con la época vacacional de la mayoría de los españoles.

Cabe recordar, de hecho, que fue precisamente en el verano del pasado 2022 cuando se registraron los precios máximos históricos tanto de la gasolina y el diésel, en los dos casos superando la barrera de los dos euros, algo que no había ocurrido nunca y que, al menos de momento, no ha vuelto a ocurrir.

Pero el principal problema en este caso ya no es tanto que se trate de una época vacacional en la que los precios aumentan, sino que diversas situaciones que se están produciendo geopolíticamente están afectando evidentemente al precio de la gasolina y el diésel, como la reducción de importación de estos combustibles a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia.

A finales de 2023 el precio de la gasolina y el diésel será más bajo

En un contexto tan convulso como es el actual, resulta extremadamente difícil asegurar si los precios van a seguir siendo iguales, si van aumentar o si van a disminuir. Sin embargo, sí que es cierto que son varios los expertos que aseguran que, de cara a los próximos meses y especialmente a finales de año, es muy probable que el precio de la gasolina y el diésel se acabe rebajando en torno a unos 0,20 € respecto al precio que tiene actualmente.

Evidentemente no es una rebaja muy considerable, pero teniendo en cuenta que los precios ya de por sí son muy altos, cualquier descenso en estos es más que bienvenido para la inmensa mayoría de los bolsillos de los españoles.

Eso sí, el principal problema que han tenido muchos es que, teniendo en cuenta que el gobierno ya no ofrece la ayuda de 0,20 € por litro, rellenar actualmente depósito de gasolina en nuestro país acaba siendo incluso más caro respecto al del año anterior, especialmente en el caso de la gasolina.