Tal y como ocurre en un sistema económico como el que impera actualmente a nivel mundial con tantos otros productos, cuando la demanda de un producto crece la oferta baja, inevitablemente el precio no hace otra cosa que subir. Eso es lo que está ocurriendo desde hace ya un tiempo con la gasolina y el diésel, dos de los combustibles más utilizados a nivel mundial y que han visto como en los últimos tiempos su precio ha ido aumentando de forma más que notable.

Si bien es cierto que no fueron pocos los que aseguraron que íbamos a tardar mucho en volver a ver precios por encima de los dos euros el litro en el caso de estos dos combustibles, lo cierto es que cada vez estamos más cerca, de ahí que no sean pocos los que aseguren que no sería de extrañar que los próximos meses se volviera a romper esa barrera.

Actualmente en nuestro país el precio medio de la gasolina 95 supera ya los 1,7 euros el litro, mientras que el diésel supera los 1,6 euros el litro, por lo que llenar un depósito de 55 l, que suele ser más o menos la media en nuestras carreteras, se está acercando peligrosamente a los 100 €.

La barrera de los 2 euros por litro de gasolina en nuestro país se puede volver a romper

Son muchos los factores que están provocando que la gasolina y el diésel aumentan de precio y el aumentando su precio ya varias semanas en nuestras carreteras, pero seguramente el factor fundamental es que se está reduciendo la oferta de estos combustibles a raíz de una menor producción por parte de Arabia Saudí, uno de los principales productores a nivel mundial.

Analistas como Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM aseguran que “Los países de la OPEP, en general, están aumentando su producción, pero Arabia Saudí está haciendo el movimiento contrario, creando tensiones en el mercado” y que, por tanto, “el precio del petróleo Brent, está aumentando y podría acercarse rápidamente a los 100 dólares por barril, que es el precio medio observado durante todo el año 2022”.

Pero lo más preocupante en este sentido es que, según este analista, los precios aumentarán de cara a 2024: “La Agencia Internacional de la Energía prevé que el consumo vuelva a aumentar en 2024 con la reanudación del crecimiento mundial, a pesar de que los márgenes de producción se reducen. Mientras Arabia mantenga una dirección bajista en su producción, el precio tendrá un sesgo alcista”, apunta. Así, no sería de extrañar que superar los 2 euros por litro, algo que ya ocurrió el pasado 2022, vuelva a suceder en 2024.