Es de sobra conocido que fue Toyota la que, hace ya muchos años, empezó a apostar de forma definitiva y constante por los motores híbridos, un tipo de mecánica que se convirtió muy popular gracias al éxito que tuvo el Toyota Prius, el modelo que realmente abrió la puerta que ese tipo de mecánicas se convirtieron en las auténticas referencias en los catálogos de la marca japonesa en todos y cada uno de los mercados en los que está presente.

Eso sí, como bien saben el fabricante de Japón, los híbridos no van a ser motores que van a durar muchos años más, al menos en Europa, y más teniendo en cuenta que a partir de 2030 no se podrán vender en las carreteras del viejo continente coches que no cuenten con motores 100 × 100 eléctricos.

Y evidentemente aunque dan muchos años para que los motores híbridos y las diferentes alternativas a los motores de combustión tradicionales tengan algún recorrido, pero al final la inmensa mayoría de proyectos que se están llevando a cabo hoy en día no buscan otra cosa que intentar mejorar las mecánicas 100 × 100 eléctricas, que van a ser los que dominen las carreteras en un futuro no muy lejano.

Toyota trabaja en una mejora de sus eléctricos que aumentará la autonomía de forma notable

Uno de los principales problemas que tienen actualmente los coches eléctricos pasa por sus baterías, entre otras cosas porque, más allá de que sea un elemento que obliga a encarecer de forma notable el precio de los eléctricos, es un elemento también muy pesado y con un potencial aún limitado.

 

Sin embargo, en Toyota tienen un objetivo muy claro, que no es otro que intentar dar un salto adelante en este sentido y que, con estas modificaciones, todo lo que gira en torno al coste de producción de un coche eléctrico se reduzca casi a la mitad, como ocurre así también con el peso de las baterías, que Toyota quiere que se produzca también a la mitad y, por lo tanto, se ha muerto también de forma notable su autonomía.

“Tanto para nuestras baterías líquidas como para nuestras baterías de estado sólido, nuestro objetivo es cambiar drásticamente la situación en la que las baterías actuales son demasiado grandes, pesadas y caras. En términos de potencial, nuestro objetivo será reducir a la mitad todos estos factores” ha apuntado recientemente Keiji Kaita, la presidenta del centro de investigación y desarrollo Toyota.

Ya que tiene la marca japonesa, aunque parezca muy alocada actualmente, es que a partir de 2027 puedan vender coches eléctricos que tengan autonomía de unos 1200 km y cuyas baterías se puedan cargar en 10 minutos. Falta saber ahora si este ambicioso objetivo lo podrán llegar a cumplir o no.