Hace apenas unos años, Kia era un fabricante que, para muchos conductores tanto en España como en Europa, se sitúa un escalón por debajo de la inmensa mayoría de fabricantes generalistas.

Sin embargo, el excelente trabajo del fabricante coreano en los últimos tiempos ha provocado que cada vez sean más los que vean en el una alternativa a marcas tan consolidadas en Europa como es el caso de Peugeot, Opel o Volkswagen, entre otras. El enorme paso adelante que ha dado Kia en materia tecnología, de diseño y de calidad sus modelos es lo que ha provocado que, por ejemplo, no sea otro que su Sportage el que pueda presumir de ser ahora el SUV compacto más vendido en España.

 

En el caso de BYD, siendo como es una marca china y que vende tan solo modelos 100 × 100 eléctricos en Europa, su cuota de mercado es infinitamente menor a la que tienen otras marcas como Kia, además de ser una marca que para muchos sigue siendo una gran desconocida.

El EV9 y el Seal entre los 7 candidatos a COTY en Europa

Y precisamente son dos de los modelos mejor dotados de estas dos marcas los que pueden presumir de estar en la lista definitiva de los siete candidatos a llevarse el premio al Coche del Año en Europa 2024, un galardón que se entregarán el próximo salón de Ginebra en el mes de febrero de 2024.

Una lista en la que aparecen modelos como el Kia EV9, el BYD Seal, el BMW Serie 5, el Volvo EX30, el Toyota C-HR, el Peugeot 3008 y el Renault Scénic. Llama especialmente la atención que entre estos candidatos a llevarse el premio al coche del año la inmensa mayoría de ellos son modelos con carrocerías tipo sum, evidenciando que esta es la carrocería de moda en Europa.

 

Por otro lado, no es que sea casualidad tampoco que sean varios los modelos 100 × 100 eléctricos que obtén a este galardón, haciendo también evidente que este tipo de coches son y van a seguir siendo una tendencia al alza en las carreteras del viejo continente.

De momento aún faltan más de dos meses para que se sepan los resultados de este premio, pero en Kia y en BYD, como en el resto de marcas que optan a él, saben muy bien que el hecho ya de tener a uno de sus modelos en la lista definitiva de finalistas es un premio a su excelente trabajo con sus modelos.