Buen tono de las bolsas europeas pero aún dentro de los rangos: con el mercado americano cerrado, las bolsas europeas se centraron en descontar los escasos macro que se conocieron. A primera hora se conoció el dato final de crecimiento del PIB en Alemania y en España, que no ofrecieron sorpresas.

En el caso alemán el crecimiento trimestral fue del 0,2% y el anual se situó en el 1,5%, mientras que el PIB español creció un 0,7%, como ya se había adelantado, y en términos anuales aumenta un 3,2%. Por otra parte se conoció la encuesta IFO de clima económico que en noviembre se colocó en 105,5 en su componente de expectativas, con una ligera bajada desde el 106,1 de octubre, pero que aun así se mantiene en la parte alta de su evolución histórica. 

En el resto de variables se mantuvo la estabilidad, con el EUR/USD consolidando la zona de 1,05/1,06 y las rentabilidades de los bonos estancadas.

Sólo destacar que los mercados italianos, tanto en bolsa como en deuda, mantienen un peor comportamiento relativo frente a otros mercados como el español, ante las dudas políticas ligadas al referéndum de diciembre.

 Para hoy también esperamos una sesión relativamente tranquila, ya que vuelve a ser semifestivo en EEUU y los mercados tienen que digerir los fuertes movimientos posteriores a la elección de Trump, cuyas posibles medidas son más un tema para 2017.