Hoy la jornada bursátil va a comenzar a partir de cuatro de la tarde, cuando Janet Yellen, presidenta de la Reserva  Federal (Fed) haga declaraciones tras su discurso en el Jackson Hole. Hasta entonces, los mercados trabajarán con perfil bajo.

En la apertura de la sesión, el Ibex y el Eurostoxx vacilaban entre un retroceso del 0,1% y el 0,2% tras la toma de beneficios de la víspera. En la economía española se sabrán las ventas al por menor en julio. La prima de riesgo está justo por debajo de 100 puntos básicos, en 99. En Alemania, se conocerá el grado de confianza del consumidor, tras la decepción sufrida al conocerse el sentimiento de los empresarios.. En el mercado de divisas el euro está viviendo unas horas tranquilas cotizando a 1,1293 dólares. También se conocerá el PIB del Reino Unido en el segundo trimestre.

Antes del amanecer, el dato de los precios en Japón mostraba un descenso del 0,5%  por quinto mes consecutivo. El Nikkei ha retrocedido un 1,17%. El presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, intervendrá mañana junto con Benoît Couré, por el BCE, en las jornadas de Jackson Hole.

En los mercados de materias primas, el Brent baja a 49,49 dólares tras declaraciones de Arabia saudí indicando que no es necesaria una intervención significativa en los mercados y que no hay decisiones sustanciales respecto a la reunión de septiembre, mientras Irán confirmaba su asistencia a la misma.

En Wall Street, mandará la reunión de Jackson Hole. Su anfitriona, Esther George, presidenta de la Fed de Dallas, ha dicho que "es hora de mover los tipos de interés" para "eliminar parte del estímulo monetario". Otros miembros del banco central americano hablan de subidas "en un futuro no muy distante". Y otros se muestran contrarios a cualquier movimiento porque la inflación no ha llegado siquiera al 2%. El consejo de la Reserva Federal está dividido. Los mercados deberán esperar unas horas para conocer la solución de síntesis de su presidenta.