El Ibex y el Eurostoxx han arrancado bien la semana con un ascenso del 0,3% impulsados por el máximo histórico de Wall Street el viernes tras unos buenos datos de empleo. De este modo, el Ibex mantiene la tendencia alcista de las últimas jornadas tras una mala fase generada por las dudas sobre el sector bancario.
Asia ha dado el tono de la respuesta del día después (aunque con dos festivos por medio), con el Nikkei avanzando un 2,4%. Hoy es un día importante en Japón porque el emperador Akihito, de 82 años podría evocar su partida en la segunda alocución realizada en su Reino. La anterior tuvo lugar en 2011 a causa de la catástrofe de Fukushima. El yen se ha depreciado frente al dólar. El resto de mercados asiáticos han acompañado la subida del Nikkei. El barril del petróleo Brent ha rebotado a 44,75 dólares.
En Europa, la producción industrial alemana ha avanzado un 0,8% y se está a la espera de conocer el grado de confianza de los consumidores y los inversores de la eurozona . El euro se mueve en torno a 1,11 dólares.
En España, se ha conocido que el PSOE podría reexaminar su negativa a Rajoy, según su secretario de Economía. Lo que sin ni mucho menos definitivo ha levantando expectativas favorables a la formación de un gobierno.
En el Ibex, y en el sector bancario, se ha comentado que Caixabank ha pactado la salida de 1,190 empleados, siguiendo la línea de las grandes entidades en búsqueda de mejorar su rentabilidad.
Hoy, la jornada tendrá dos caras. En la primera, se aprecia en Asia y Europa una acogida buena a los datos del mercado de trabajo americano. Para conocer la segunda,habrá que esperar a ver lo que hace Wall Street por la tarde. Tiene su intríngulis.