El Ibex ha iniciado la sesión con un descenso del 0,02%, frente al 0,15% el Eurostoxx, afrontando un abundante manojo de datos macroeconómicos a lo largo del día. 

De entrada, el IPC armonizado de la economía  española en noviembre se ha situado en el 0,5%, conforme a lo esperado y repitiendo el mismo dato del mes pasado. Luis de Guindos ha dicho que la economía española crecerá en el cuarto trimestre a un ritmo similar al resto del año, en torno al 3,3%, lo que va a permitir entrar en una inercia positiva en 2017. 

En Japón, el Nikkei ha retrocedido un 0,27% a pesar de que el desempleo se ha mantenido en el 3% mientras  repuntaba  la demanda  interna gracias al gasto de los hogares. La Bolsa de Shanghai ha avanzado un 0,18% al tiempo que el Gobierno ha impuesto medidas para enfriar el mercado inmobiliario con la obligación en adelante de pagar anticipadamente al menos un 35% de las hipotecas. 

En Europa se conocerá el indicador del clima económico en noviembre, aun cuando la particular situación de Italia  por el referéndum está sesgando a la baja la confianza. Hoy, también sale el IPC en Alemania. El euro ha repuntado a 1,0604 dólares y la prima de riesgo española ha subido a 137 puntos básicos.

En el Ibex, Indra ha comprado el 52,7% de Tecnocom y lanzará una oferta de compra para llegar al 100% del capital, a 4,25 euros por acción. A su vez, Fitch se ha sumado a Moody´s al rebajar el rating de la constructora OHL situando en negativo su perspectiva.

En Wall Street, donde algunos presienten un sentimiento de cansancio tras el rally inicial que ha acompañado la victoria de Trump, los inversores cotizarán el último dato del PIB,que en sus previsiones ha mejorado la OCDE  este año  hasta el 1,7% frente al 1,5% en septiembre. El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, intervendrá para comentar entre otras cuestiones el resultado. También se conocerá la confianza de los consumidores.

El Brent ha bajado a 47,85 dólares tras subir ayer un 2,11% después de que Irak se sumase a rebajar la producción, pero  el escepticismo se mantiene de cara a la reunión de mañana. Hoy habrá datos de inventarios de crudo. Los futuros del S&P caen un 0,05%.