El Ibex ha abierto con un descenso del 0,86% tras cumplirse los augurios y triunfar el "no" en el referéndum italiano. El Eurostoxx ha perdido un 0,50% en los primeros embates con la dimisión de Matteo Renzi a los pies del Quirinal. El euro ha caído a 1,0567 dólares y está en los mínimos de hace 20 meses con el dólar.

No por estar parcialmente anticipada, la victoria política del populismo en el corazón de Europa se dejó de sentir. La onda de choque llegó a las bolsas asiáticas, donde Tokio cedió un 0,82% y el Hang Seng, el 0,75%. El Brent también se hizo eco del daño y bajó un 1,02%, hasta 53,91 dólares.

El presidente del Banco de Francia, François Villeroy, dijo que lo ocurrido en Italia "no puede ser comparado con el Brexit". El presidente italiano Mattarella decidirá entre nombrar un gobierno provisional de transición hasta las próximas elecciones previstas para 2018, o convocar elecciones como pide Beppe Grillo, líder de la formación ganadora Cinco Estrellas,  partidaria de hacer un referéndum  sobre la permanencia de Italia en el euro.

Hoy se reúne el Eurogrupo y el jueves tiene lugar la reunión del consejo del BCE, que adelantó a través de Reuters su  decisión de  comprar deuda italiana para evitar una aceleración de lavolatilidad en el mercado de bonos.

En el Ibex puede haber problemas en el sector bancario, impactado por la muy frágil  banca italiana y cuya protección estaba en manos de Renzi. En este caso habrá que sopesar la parte anticipada y ya descontada por parte del mercado. La producción industrial española creció un 0,5% en octubre y hoy se sabrá la evolución en noviembre de los servicios, a través de las encuestas del PMI, al igual que en el resto de la eurozona, donde se incluirán datos de las ventas minoristas en octubre. Se trata, en suma, de un día difícil para Europa, aunque aminorado por la derrota electoral de la extrema derecha en Austria. 

En EEUU se observan con preocupación los acontecimientos y los futuros del Standard & Poor´s retroceden el 0,32%  

Pasados los primeros minutos, el mercado dio señales de girar y orientarse hacia ganancias.