¡Y la plata! El segundo premio de la Lotería de Navidad 2023 se ha hecho esperar, pero ya lo tenemos aquí y es para el número 58303. Ha salido a las 13:02 horas, en la penúltima mesa del sorteo, y ha regado de millones, sobre todo en Galicia, aunque también ha dejado un pellizco en Sant Joan Despí, con una serie consignada, y un décimo comprado en Palamós (Baix Empordà). La Coruña ha sido agraciada con 130 series (de la 1 a la 130) y también O Grove (Pontevedra), con 44 series. También han tenido suerte Belorado (Burgos), Cudillero (Asturias) y Fuenlabrada (Madrid)

El segundo premio en importancia del Sorteo Extraordinario de la Lotería, detrás del Gordo, forma parte de un total de 15.304 premios que se reparten, y que suman un valor de 14.000.000 de euros. Este es el sorteo más importante y popular de todos los sorteos de la Lotería, y se realiza por el sistema tradicional de un bombo para los números y otro para los premios. El sorteo, que tiene una duración de unas cuatro horas, se celebra en el Teatro Real de Madrid. A partir de las 8.30 de la mañana se constituye la mesa y se autoriza el inicio del sorteo, procediendo a la ceremonia de las bolas, el volteo simultáneo de los bombos, y la extracción posterior de las bolas, una a una, que serán cantadas por los niños de San Ildefonso.

🔍 Buscador de números de lotería de Navidad 2023 | COMPROBAR DÉCIMO
 

¿Cuánto dinero toca con el segundo premio de la Lotería de Navidad 2023?

El agraciado con un segundo premio del Sorteo Extraordinario de Navidad ganará 125.000 euros por décimo o 6.250 por euro jugado, pero hay que tener en cuenta que, a partir de los 40.000 euros, Hacienda se lleva un 20% de los premios, por lo tanto, se gravan únicamente 85.000 euros, lo cual deja 108.000 euros al décimo para el premiado y 17.000 euros para las arcas públicas. De todos modos, los premiados no tendrán que preocuparse de cómo tienen que cobrar el dinero ganado, ni cómo tienen que declararlo, ya que cuando vayan a cobrar el premio, Hacienda ya se habrá cobrado su parte y solo recibirán la parte que les corresponde después de impuestos. Lo que sí que tendrás que hacer a partir del próximo ejercicio, si el dinero recibido se reinvierte, es declarar y tributar por los rendimientos de la inversión en forma de intereses bancarios o a través del impuesto de patrimonio.

¿Qué pasa si se ha compartido un décimo?

Es muy habitual compartir los décimos de Navidad con familiares, amigos o compañeros de trabajo, pero hay que tener eso muy en cuenta a la hora de cobrar el premio. Antes de proceder al cobro en una entidad financiera, hay que identificar a todos los ganadores, en caso de que los premios sean iguales o superiores a los 2.000 euros. Por una parte, porque los bancos están obligados a informar a la Agencia Tributaria y por la otra, porque en caso de que lo cobre una sola persona y después reparta el dinero, entra en juego el impuesto de sucesiones y donaciones, un impuesto que depende de cada comunidad autónoma y que pagaría la persona que reciba el premio. Si esta persona después reparte el premio, en vez de que lo cobren todos los premiados por separado, Hacienda puede considerar este pago como una donación, y, por lo tanto, cobraría por partida doble.

El número agraciado en el sorteo del 2022 fue el 4.074, que cayó en las administraciones de Puigcerdà y Olot, ambas a Girona, y de Bilbao y Mungia, las dos en Vizcaya. En el caso que no haber sido agraciados con un segundo premio de este 2023, todavía se puede optar a alguno de los premios vinculados al mismo número, que son los siguientes: número anterior o posterior al segundo premio: 1.250 euros por décimo; 99 premios de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena del segundo premio y 100 euros por décimo si el número tiene las dos últimas cifras del número premiado.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.