El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad puede convertirse en una auténtica pesadilla para una persona que haya resultado premiada pero no tenga el décimo, ya sea porque se perdido o porque ha sido robado. En principio podríamos pensar que si no aparece el décimo agraciado, es imposible reclamar el premio, pero no está todo perdido: existen mecanismos legales para intentar reclamar el premio, siempre que previamente se haya registrado los detalles del número del boleto, la serie y la fracción.

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Cómo cobrar la Lotería de Navidad de un décimo perdido

El primer paso cuando|cuándo detectamos que hemos perdido donde nos han robado un décimo de lotería, incluso antes de que tenga lugar el sorteo, es denunciar a los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional o el Juzgado de Guardia correspondiente al lugar dónde se ha perdido el número. Este paso se tiene que dar con la máxima celeridad, dado que si el décimo ha resultado agraciado con un premio menor a 2.000 euros, cualquier persona que haya encontrado o robado el boleto puede reclamar el importe a una administración de lotería el mismo día del sorteo, el 22 diciembre. Eso supondría que que ya no se podría reclamar el premio.

En el momento de presentar la denuncia hay que aportar todas las pruebas que apoyen la propiedad del décimo perdido o sustraído. Fotografías o fotocopias del boleto, facturas de compra o comprobantes emitidos por la administración de loterías pueden ser de gran valor en este caso para demostrar que somos los propietarios del boleto perdido o sustraído.

Una vez presentada la denuncia hay que ponerse en contacto con la Asessoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado. ¿Qué pasa después? Tras dar estps pasos no se inicia ninguna investigación para saber dónde está el décimo premiado, pero sí se puede detener el cobro del premio a través de una orden judicial. Será en el juzgado donde se resolverá el caso de si la persona que ha denunciado la pérdida del décimo galardonado puede cobrar el premio sin tener el boleto original.

Por lo tanto, en caso de pérdida o robo de un boleto de lotería, es muy importante haber sido previsor y haber registrado los detalles del boleto. De lo contrario, sería muy difícil llegar a reclamar el premio.

Qué pasa si el décimo premiado está roto o deteriorado

Según la normativa de Loterías y apuestas del Estado, los administradores pueden denegar el pago del premio a las personas que presenten décimos de lotería rotos, deteriorados o que ofrezcan dudas sobre su validez (que se sospeche que pueden haber sido falsificados o robados). En este caso, el administrador entrega al propietario del décimo un recibo donde consta la causa de la detención y el estado o circunstancia del billete o fracción.

El boleto pasa entonces a manos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado para ser sometida a un reconocimiento oficial. Si la resolución fuera una negativa del pago del premio, todavía se podría recurrir al Ministerio de Hacienda en un plazo de 15 días hábiles a contar desde el siguiente a la notificación.