Pocos meses después de la aparición de su primera aventura, el guionista Santiago García -Premio Nacional del Còmic 2015 con Las meninas-, forma nuevamente tàndem con Luis Bustos, uno dels dibujantes más interesantes del panorama actual -maestro con el blanco y negro, excelente en la caracteritzación de personajes y las escenas de acción-, para recuperar el que ya es uno de nuestros antihéroes favoritos: García.

Criatura fascinante, García es una mezcla de Roberto Alcázar o El Guerrero del Antifaz y los superhombres de la factoría Marvel (con algunas pinceladas de los códigos del Manga para adultos). Confluencia de cultura pop castiza y norteamericana insuflada de la indignación 15M.  

Si la primera entrega nos planteaba un escenario en el que los dos grandes partidos estatales, formaciones salpicadas por innumerables casos de corrupción, deciden asociarse para impedir el ascenso de un nuevo partido de izquierdas; en este segundo, y último, volumen de la serie, Antònia, una joven periodista, muy probablemente la auténtica heroína de toda esta historia, sigue la pista de este misterioso personaje llegado del pasado con la intención de descubrir la verdad oculta que se esconde detrás de su figura. Lo que no sabe es que sus investigaciones pueden acabar alterando el equilibrio del sistema político español. 

Satírico y reflexivo, mordaz y analítico, quien quiera enterarse de las interioridades de los círculos de poder estatales tiene dos opciones: leer Elnacional.cat o (leer Elnacional.cat y después) ¡García!

¡García! 2. Santiago García y Luis Bustos. Astiberri. Bilbao, 2016. 200 páginas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat