Paso adelante para conseguir una reunión trilateral por un alto el fuego en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con Donald Trump en Washington para hablar sobre esta propuesta y los acuerdos conseguidos con el presidente ruso, Vladímir Putin. El anuncio de Zelenski llega después de la reunión entre Trump y Putin en Alaska, que ha acabado sin acuerdo por la paz de Ucrania. En una publicación en su cuenta de X, ha explicado que ha mantenido una conversación telefónica con Trump antes de "invitar a los líderes europeos a unirse a nosotros". Según ha detallado Zelenski, la llamada se ha alargado más de una hora y media, y ha asegurado que Ucrania "reafirma su disposición a trabajar con el máximo esfuerzo por conseguir la paz".
Además, ha explicado que Trump le ha dado algunos detalles sobre la reunión con el líder ruso y los principales puntos de su conversación. "Es importante que la fuerza de Estados Unidos influya en el desarrollo de la situación". En este sentido, Zelenski ha mostrado su apoyo|soporte a la propuesta de Trump de mantener una reunión trilateral entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia. "Ucrania enfatiza que los temas clave pueden discutirse a escala de líderes, y un formato trilateral es adecuado para eso". Con este escenario, Zelenski ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con Trump en Washington "para hablar sobre todos los detalles para poner fin a la matanza y a la guerra. Agradezco la invitación". Además, ha instado a las potencias europeas a participar "en cada etapa" para establecer "garantías de seguridad fiables junto con Estados Unidos. También conversamos sobre las señales positivas de la parte estadounidense con respecto a su participación para garantizar la seguridad de Ucrania. Seguimos coordinando nuestras posiciones con todos los socios. Agradezco a todos los que colaboran".
Las llamadas de Trump tras la cumbre con Putin
Donald Trump también ha mantenido una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La portavoz del ejecutivo europeo, Arianna Podestà, ha afirmado que "puedo confirmar que la presidenta Von der Leyen ha participado en una llamada en la que el presidente Trump les ha informado a ella y a los líderes europeos después de la reunión que mantuvo ayer con el presidente Putin". En la misma llamada también han participado Volodímir Zelenski, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente de Polonia, Karol Nawrocki, el primer ministro británico, Keir Starmer, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el enviado especial de EE.UU. Steve Witkoff.
La portavoz europea ha informado de que Von der Leyen se encuentra esta misma mañana en otra llamada con líderes europeos. En esta segunda llamada han estado presentes el presidente del Consejo Europeo, António Costa, el primer ministro polaco, Donald Tusk, así como de nuevo Macron, Merz, Stubb, Meloni, Starmer y Rutte. Los embajadores de los países de la Unión Europea mantendrán también esta mañana una reunión extraordinaria para ser informados sobre las negociaciones en Alaska.