El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo una medida extrema: la suspensión de la actividad de varios partidos políticos mientras dure la ley marcial en vigor en el país. Ante la escalada de los ataques de Rusia en muchas ciudades de Ucrania, y la vinculación de algunos de estos partidos de la oposición con el gobierno ruso, Zelenski ha decidido suspender su actividad.
En un vídeo publicado la madrugada de este domingo a la web de la presidencia ucraniana, Zelenzki ha informado de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania ha decidido suspender la actividad de una decena de partidos. "Dada la guerra a gran escala entregada por la Federación Rusa y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado, se suspende cualquier actividad de varios partidos políticos durante la ley marcial", impuesta el mismo día de la invasión rusa, el 24 de febrero pasado.
"Ahora todos tienen que cuidar los intereses de nuestro Estado"
Los partidos que tienen prohibidas sus actividades son "Plataforma de Oposición - Por la Vida", "Partido Sharia", "El nuestro", "Bloque de Oposición", "Oposición de Izquierda", "Unión de Fuerzas de Izquierda", "Estado", "Partido Socialista Progresista de Ucrania". "Partido Socialista" y "Socialistas".
El presidente ucraniano, líder y fundador del partido "Servidor del Pueblo", ha afirmado que "ahora todos tienen que cuidar los intereses del Estado". "Quiero recordar a todos los políticos de cualquier campo: los tiempos de guerra muestran muy bien la escasez de ambiciones personales de los que intentan poner sus propias ambiciones, su propio partido o carrera por encima de los intereses del estado, los intereses del pueblo," dijo al gobernante ucraniano.
El bloqueo de Mariúpol
En el mismo vídeo, Zelenski ha dicho que el bloqueo de Mariúpol "pasará a la historia por crímenes de guerra". "Hacer eso en la ciudad pacífica será recordado en los siglos próximos (...) Cuanto más terror utilice Rusia contra Ucrania, peores serán las consecuencias para ella", ha asegurado.
Según Zelenski, más de 4.000 residentes de Mariúpol consiguieron marcharse hacia Zaporiyia este sábado utilizando ocho corredores humanitarios, y 6.623 personas fueron rescatadas. A causa del bombardeo ruso, sin embargo, no han podido evacuar a la gente de Borodyanka, región de Kiev.
Imagen principal: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su mensaje en el Congreso de los Estados Unidos. / Europa Press