El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha felicitado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por su "éxito" en el acuerdo en Oriente Medio, que ha acabado con un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza. "Es un logro excepcional", ha dicho el ucraniano después de una llamada entre los dos mandatarios, que ha servido para hablar sobre el refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania después de días de ataques rusos. Zelenski ha instado a Trump a hacer lo mismo en Ucrania: "Si se puede detener una guerra en una región, seguramente también se pueden detener otras guerras, incluida la guerra rusa", ha señalado. La llamada se ha producido pocas horas después de que las fuerzas rusas lanzaran ataques masivos durante la noche a varias regiones de Ucrania, matando al menos a seis civiles e hiriendo a decenas más.

Ambos líderes han analizado "las oportunidades para mejorar la seguridad mediante el fortalecimiento de la defensa aérea de Ucrania y los acuerdos que se están preparando para garantizarlo", sin dar más detalles. Desde Kiev se limitan a informar que Zelenski "ha alertado a Trump sobre los ataques rusos a la infraestructura energética" y expresan su "agradecimiento por su disposición a apoyar a Ucrania". Zelenski ha enfatizado una vez más que "Rusia debe estar dispuesta a participar en una verdadera diplomacia".

Rusia continúa atacando

Antes de la llamada entre Zelenski y Trump, el ejército ruso ha lanzado varios ataques contra la región ucraniana de Zaporiyia en las últimas 24 horas, que han dejado seis personas muertas -- entre ellas un niño de siete años-- y once heridos, según ha informado a través de Telegram el jefe de la administración militar de la región, Ivan Fedorov. "En total, durante el último día, los ocupantes han llevado a cabo 679 ataques contra 14 asentamientos en la región de Zaporiyia", ha escrito Fedorov. Entre ellos ha habido cuatro ataques con misiles contra la ciudad de Zaporiyia y once ataques aéreos contra Zaporiyia, Bilenke, Zaliznychne, Uspenivka, Malynivka y Poltavka y numerosos ataques con drones. Se han registrado 68 informes de daños a edificios de gran altura, casas particulares, automóviles e instalaciones de infraestructura social.