Este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado de que "no hay ninguna señal que indique que Rusia esté dispuesta a poner fin al conflicto". En un mensaje difundido en las redes sociales, ha reclamado a los líderes mundiales que "presionen Rusia para conseguir una paz justa". Las declaraciones llegan horas antes de su llamada con el presidente norteamericano Donald Trump y varios jefes de Estado de la Unión Europea y la OTAN, con el objetivo de preparar la reunión prevista entre Trump y Vladímir Putin en Alaska el próximo viernes. Zelenski ha subrayado la importancia de "tomar nota de la experiencia de Ucrania y evitar cualquier engaño de Putin". El presidente ucraniano ha pedido "coordinación y acciones conjuntas entre Ucrania, los EE. UU. y Europa" para "obligar a Rusia a buscar la paz".
Over the past few days, there have been more than thirty conversations and consultations with partners. Different parts of the world, different perspectives, but shared positions.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) Augusto 13, 2025
This war must be ended. Pressure must be exerted on Russia for the sake of a just peace. Ukraine's… pic.twitter.com/kcKKolF0rP
Este miércoles, Zelenski se desplazará a Berlín para encontrarse con el canciller alemán, Friedrich Merz, quien impulsó la ronda de conversaciones internacionales programadas para el día. Así lo ha confirmado Serhii Nykyforov, portavoz del presidente, según recoge la agencia Ukrinform.
Durante la jornada, Merz y Zelenski mantendrán una reunión bilateral y, posteriormente, participarán en una videollamada con Trump, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y otros líderes europeos invitados, entre los cuales se encuentran a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; el presidente francés, Emmanuel Macron; el finlandés Alexander Stubb; la italiana Giorgia Meloni; el polaco Donald Tusk; y el primer ministro británico, Keir Starmer.
El encuentro de Trump y Putin inquieta a Ucrania
La reunión prevista entre Trump y Putin, la primera de este tipo desde el inicio de la guerra, ha causado gran inquietud en Ucrania, que no ha sido incluida en el formato a pesar de la insistencia de la UE, la cual ha reclamado a Washington que no tome decisiones sin tener en cuenta a Kiyv. La Casa Blanca, por otra parte, ha rebajado este martes las expectativas que la cumbre del viernes sirva para cerrar un acuerdo de paz y ha indicado que para Trump se tratará eminentemente de un "ejercicio de escucha". Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció anoche que Ucrania prepara supuestamente un ataque de falsa bandera contra civiles en la región ucraniana de Khàrkiv con la finalidad de frustrar la cumbre de Alaska.