China ha sido noticia esta semana para dejar atrás las políticas de covid cero. Pero el país tiene otras peculiaridades. Entre sus fronteras se esconde la que podría ser la ciudad más estrecha del mundo. Se trata de Yanjin en la provincia china de Yunnan, con solo 30 metros de ancho en un punto.

La ciudad, con una población de 450.000 personas, está construida cerca del río Nanxi, en el terreno montañoso de la provincia de Yunnan. Y aunque se habla de la ciudad más estrecha del mundo, no tiene la titularidad oficialmente serlo. Ahora bien, se la considera como tal popularmente, tal como indica el portal euroweeklynews.com.

Yanjin limita con la provincia de Sichuan en el norte y en el este, realmente puede parecer difícil crecer en esta localidad porque la franja de tierra utilizada se encuentra entre las aguas turbulentas del río y con montañas escarpadas a ambos lados. Así que, a simple vista, no parece el lugar ideal para construir una ciudad. Sin embargo, eso es lo que la hace especial.

En el punto más estrecho de la ciudad solo hay 30 metros de ancho, mientras que en el lugar donde hay más espacio, es decir, el más ancho, es de cerca de 300 metros. A cada lado, hay una carretera principal, aunque la ciudad se extiende varios kilómetros al lado del río. Un hecho que no deja de sorprender teniendo en cuenta las condiciones.

Otra peculiaridad de Yanjing, además de ser tan estrecha, es que como la tierra es muy escasa, muchos edificios de apartamentos están construidos sobre pilares para protegerlos en caso de que el agua del río suba y provoque inundaciones.

El portal Xataka destaca que, a pesar de la estructura de casi pasillo, la población ha ido creciendo en vertical, con edificios que bordean el río. Ahora bien, hay diversidad de datos sobre la cantidad de gente que se cree que vive en la localidad. Algunos portales hablan de 300.000 personas y de otros de hasta 376.000 o 400.000. Las imágenes, sin embargo, dejan entrever edificios de varias alturas, negocios, aparcamientos y tráfico que se mueve por calles asfaltadas.

¿De qué viven en Yanjin?

Tal como destaca el mismo portal, hace muchos años la principal actividad de la zona era el comercio de sal. En la actualidad las cosas han cambiado un poco, y lo que precisamente mueve la economía es la estrechez de la ciudad. Eso atrae a muchos turistas que interesados quieren saber cómo es la vida en esta ciudad. A pesar de todo, el desarrollo económico de la ciudad no es algo fácil, teniendo un acceso complicado al área.

 

Imagen principal: Yanjin / Unsplash