El Parlamento británico ha aprobado la noche de este martes tramitar a lo largo de esta semana un proyecto de ley que tiene como objetivo vetar el brexit sin acuerdo que persigue al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. La votación impulsada por la oposición ha sido aprobada por 328 votos a favor y 301 en contra.

Este proyecto de ley, impulsado por la oposición, ha sido presentado de urgencia después de que Johnson decidiera alcanzar el plazo habitual entre el final de la actual sesión parlamentaria y el arranque de la siguiente, periodo que los británico llaman prorogation.

La moción ha sacado adelante con los votos de la oposición y de los llamados diputados conservador rebeldes, los cuales son contrarios a los planes de Johnson de forzar la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin haber llegado antes a un acuerdo. Además, este mismo martes, Johnson ha pardut la fina mayoría que tenía en el parlamento después de que el diputado Phlip Lee haya abandonado el partido en medio de la sesión parlamentaria para pasarse al Partido Liberal Demócrata.

Justo después de hacerse público el resultado de la votación, Johnson ha amenazado con convocar elecciones si este miércoles se acaba aprobando este veto en el brexit sin acuerdo por parte de la Cámara de los Comunes.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha asegurado que no dará apoyo a esta convocatoria de elecciones si es para evitar que prospere esta moción que bloquearía el Brexit sin acuerdo. Hay que mencionar que Johnson necesitaría el apoyo  de los laboristas para convocar elecciones ya que se requieren dos tercios del Parlamento.

Este resultado ha supuesto la primera derrota parlamentaria de Johnson como primer ministro, la cual ha sido seguida por algunos manifestantes antiBrexit que se han concentrado a las afueras de Westminster.