El Tribunal de Apelaciones de Rzeszów de Polonia ha vuelto a rechazar el recurso que presentó la defensa del periodista vasco Pablo González contra la nueva prórroga de prisión provisional dictada el 23 de agosto pasado. Según ha explicado a EFE su abogado ante la justicia polaca, Bartosz Rogala, los jueces han compartido "parcialmente" los argumentos presentados por el abogado, pero "han decidido mantener la prórroga". González fue detenido a finales del mes de febrero por los servicios secretos polacos en Przemsyl cuando cubría la huida de miles de ucranianos por el conflicto militar. El periodista, que tiene la doble nacionalidad española y rusa, fue acusado de espionaje.

Después de su detención, se dictó prisión preventiva de tres meses para González y en agosto se prorrogó por tres meses más. Los argumentos que ha tenido la justicia de Polonia para mantener al periodista en prisión han sido el riesgo de fuga y la posible obstaculización de la investigación, si lo dejaban en libertad. El Tribunal de Apelaciones también ha tenido en cuenta que González se enfrenta a una elevada pena de prisión, la cual puede llegar a ser de hasta 10 años. Ahora, González tendrá que esperar dos meses más para ver si le vuelven a prolongar su estancia en la prisión provisional.

El caso, en el Tribunal de Estrasburgo

El periodista vasco ya llevó su encarcelamiento al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), asegurando que su situación entre rejas constituye "una violación de la Convención de Derechos Humanos". Entre otros, González aseguró que no ha podido oír la voz de sus hijos menores de edad desde que lo pusieron en prisión preventiva y ha denunciado que vive en unas condiciones de casi aislamiento total del resto de los encarcelados, en una celda en mal estado sin privacidad. Según palabras del periodista, está encerrado rodeado de "hongos" y "humedad". También señaló que le abrían todas las cartas que enviaba y las traducían. Según González, el acceso a la asistencia médica ha sido muy complicado y, en todo momento, bajo supervisión de un vigilante de seguridad.

Por su parte, el grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, siguiendo la petición del abogado Gonzalo Boye, estudiará el caso de González, mientras que órganos como el Consejo de Europa y Reporteros Sin Fronteras han condenado la detención del periodista.

La prensa vasca denuncia su encarcelamiento

Un total de siete medios del País Vasco publicaron el pasado domingo un artículo conjunto en defensa de Pablo González. El escrito fue firmado por los directores del GARA, el Berria, el Diario Notícias de Navarra, el Deia, El Diario Vasco, El Correo, el Diario Noticias de Álava y el Diario Noticias de Gipuzkoa. El artículo, dirigido a la sociedad vasca y a las instituciones europeas, denunciaba la situación del periodista encarcelado y exigía que se respetaran sus derechos humanos, así como el derecho a tener un juicio justo. Además, desde las cabeceras vascas han señalado que la guerra no es una excusa para recortar las libertades.