La guerra de Ucrania ha cambiado muchas cosas y todavía está cambiando. En Ucrania sobre todo, con ciudades destrozadas y devastadas. Pero Rusia también vive su particular calvario. Muchas empresas han decidido cerrar. Y nada más este lunes han circulado por las redes imágenes de cómo se están sacando símbolos de la cadena de comida rápida McDonalds del país. En este contexto, desde el inicio de la guerra, la proporción de vuelos vendidos de solo ida ha crecido considerablemente. El mes de marzo, esta cifra se subió hasta el 70%. El mes de abril, el 47% según destaca el portal ruso RBC. La comparativa está hecha sobre el 2019, para buscar un mercado más estable y no había impactos externos, como por ejemplo, la covid.

Aeroclub, que sería quien ha facilitado estos datos, las ha proporcionado a partir de un análisis de más de un millón de transacciones durante el primer trimestre y abril del 2019, 2021 y 2022. Eso incluye billetes de avión y reservas de hotel. Los destinos más populares con billetes solo de ida han sido Kazajistán, Turquía, Uzbekistán, Israel, Armenia, Azerbaiyán o los Emiratos Árabes. Según la directora general de Aeroclub, Yulia Lipatova, en abril la demanda de Israel superó los indicadores anteriores a la covid, en un 73%. ¿Sin embargo, por qué los rusos se dirigen a estos países? "Básicamente, estos son países sin visado con los cuales la comunicación aérea está abierta", ha constatado.

Más de 150.000 rusos se habrían marchado del país

La demógrafa Yulia Florinskaya explicaba en una entrevista que recogía el portal Medusa que unas 150.000 personas podrían haber abandonado Rusia solo el primer mes de la guerra. Al mismo tiempo que hacía estas declaraciones, sin embargo, ya matizaba que solo eran indicadores aproximados. No se sabrá cuánta gente se ha marchado, cree, hasta el año que viene. Es decir, no cree que estos 2022, se vean los efectos de gente que haya decidido marcharse del país.

Uzbekistán ya se preparaba para recibir rusos

En este contexto, Uzbekistán ya hace semanas que saca la cabeza porque podría ser el gran beneficiario de la situación actual. El país ya se está preparando para empezar a emitir visados de trabajo de manera acelerada a inversores extranjeros del sector de las telecomunicaciones. Eso se ha hecho para marcar pecho y como señal para atraer talento que huye de Rusia y Bielorrusia que actualmente están sufriendo una fuga de cerebros. Se les invita a visitar la web itvisa.uz, que se puso en marcha el pasado 10 de marzo para solicitar visados de tres años y un procedimiento de permiso de residencia simplificado para ellos y sus familiares. Los visados se empezaron a repartir, según los informes que recoge el portal Eurasianet, a partir del 1 de abril.

Las remesas caerán a los países vinculados con Rusia

Y la guerra también tiene implicaciones con terceros países. Ucrania verá subir las remesas, pero los países con vínculos estrechos con Rusia seguramente sufrirán una fuerte caída de remesas a causa del impacto de las sanciones occidentales a la economía del país (se prevé que se reduzcan hasta un 11% este año). Además, con los grandes bancos del país limitados para acceder al sistema financiero global, las salidas de remesas de Rusia podrían caer en picado hasta un 40%. El Banco Mundial ha dicho que tendría un impacto perjudicial en países de la Asia Central con vínculos estrechos con Rusia, que dependen de las remesas para una gran parte de las ganancias en divisas extranjeras, incluyendo Kirguistán, Tayikistán, Azerbaiyán, Armenia y Uzbekistán.

 

 

 

Imagen principal: un avión de Air Europa sobrevolando Madrid / Efe