Un final de año después de sorpresas. Después de saberse que el presidente ruso, Vladímir Putin, no ofrecerá la rueda de prensa tradicional de finales de año ante medios de comunicación, ahora se ha sabido que el líder ruso y el presidente chino, Xi Jinping.

Putin y Xi mantendrán conversaciones para discutir acontecimientos del 2022 a finales de diciembre, según ha informado el martes el diario de negocios rusos Vedmosti. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho al mismo diario que ya se conoce la fecha para esta reunión, aunque, de momento, no se ha filtrado en la prensa. Supuestamente, según ha detallado, se hará un comunicado más adelante.

Putin no ofrecerá rueda de prensa a finales de año

La novedad de este encuentro entre los dos mandatarios para discutir sobre varios temas, llega justo después de otra sorpresa. Y es que el presidente ruso no ofrecerá la suya ya tradicional rueda de prensa anual que celebra por Fin de Año de este año. Una rueda de prensa que se hace cada año y que nada más ahora había cogido especial interés, porque casi hace 10 meses que el Kremlin empezó la operación militar especial en Ucrania. Nombre con que en Rusia se refieren a la guerra de Ucrania.

"No habrá (una conferencia de prensa) antes del Año Nuevo", ha dicho portavoz del Kremlin. En este sentido, ha añadido que Putin "habla regularmente con la prensa, incluso visitas en el extranjero". Peskov no ha dado ninguna razón para la ruptura con la tradición.

El mismo Kremlin podría proteger Putin a consecuencia del papel de Rusia en Ucrania. Putin, que ha estado al poder desde el año 2000, ha hecho una conferencia de prensa en diciembre la mayoría de los años de su mandato. El hecho de que este año no se celebre, rompe, como mínimo, una década sin interrupciones.

Durante la reunión de los medios, un importante acontecimiento político en el país, Putin responde preguntas de la prensa y el público en un maratón que suele durar varias horas. El año pasado habló durante más de cuatro horas. Este año, sin embargo, no contestará ni una sola pregunta.

El Kremlin podría proteger Putin y es que la guerra de Ucrania empieza a no caer muy bien ni siquiera entre los mismos oficiales rusos. Ahora se ha sabido que oficiales rusos que luchan en Ucrania están descontentos con los altos mandos militares y también con el presidente ruso por la mala ejecución de la guerra. Así lo habría verbalizado un influyente bloguero nacionalista ruso después de visitar la zona de conflicto. Igor Girkin, un nacionalista y exoficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB), grabó un vídeo de 90 minutos que analiza la ejecución de la guerra por parte de Rusia.

57 bombardeos en 24 horas

Hace solo unas semanas, Ucrania liberó Jersón. A pesar de todo, Rusia no se ha dado por vencida y no está dispuesta a perder más territorio. En este sentido, el ejército ruso ha bombardeado la región de Jersón, parcialmente recuperada por Ucrania, un total de 57 veces las últimas 24 horas, en unos ataques en que una persona ha resultado herida, ha informado este lunes Yaroslav Yanuchevich, jefe de la Administración Militar de la región. Según ha confirmado el responsable militar en su cuenta de Telegram, "los ocupantes rusos han bombardeado el territorio de la región de Jersón 57 veces".

 

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una conversación / Efe