El presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto este viernes en la Duma o cámara de diputados la candidatura a primer ministro de Mikhail Mishustin, cuyo gobierno ha renunciado después de la investidura esta semana del jefe del Kremlin. "Este viernes los diputados adoptarán una decisión responsable en nombre de sus electores", ha comentado Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, al canal de Telegram. Mishustin, de 58 años, ejerce el cargo de primer ministro desde enero del 2020, cuando sustituyó Dmitri Medvédev.

Mishustin efe
Mikhail Mishustin / Efe

Volodin explicó que esta será la primera vez en toda la historia moderna de Rusia que la Duma formará el gobierno después de la reforma constitucional del 2020. Mishustin se reunirá este viernes con las cinco fracciones parlamentarias, y después el plenario de la cámara baja del parlamento ruso debatirá su candidatura a partir de las 14.00 hora local.

El candidato tendrá que presentar un informe detallado sobre sus planes de gobierno ante los diputados, a cuyas preguntas tendrá que responder. El jefe de la Duma destacó que los parlamentarios quieren conocer los planes de Mishustin en materia de economía, defiende, bienestar, apoyo a la familia, política juvenil, demografía o reforzamiento de la soberanía tecnológica.

Los proyectos y los encargos de Putin

Putin, que ha elogiado esta semana la tarea del ejecutivo en medio de las sanciones occidentales, ha encargado al futuro gobierno once nuevos proyectos nacionales de carácter social claro para su quinto mandato de seis años, que empezó el martes después de una ceremonia de investidura en el Kremlin.

Entre ellos, ha marcado como objetivo reducir los niveles de pobreza por debajo del 7% para el próximo sexenio y del 5% en el 2036, según un decreto presidencial firmado el martes. Además, ha pedido al ejecutivo que garantice un mínimo de 33 metros cuadrados de vivienda por persona para finales de esta década y no menos de 38 metros cuadrados para el 2036.

Putin también propone duplicar el salario mínimo hasta los 35.000 rublos (356 euros, según la cotización del martes) e incrementar el número de familias numerosas en el país. Por otra parte, los analistas no esperan grandes cambios en el gabinete de ministros, cuando el país se encuentra el tercer año de la guerra en Ucrania.

Si anteriormente la prerrogativa de conformar el gobierno correspondía exclusivamente al presidente, que coordinaba la única candidatura del primer ministro con el parlamento y designaba directamente al resto de ministros, ahora la mayoría de sus miembros tendrán que ser ratificados por el Legislativo.

El presidente también tendrá que proponer y consultar con el Consejo de la Federación o el Senado los nombramientos de los ministros de Exteriores, Defensa, Emergencias, Interior y Justicia, cosa que probablemente pasará la semana que viene.