El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12.00 horas de Moscú (09.00 GMT) de este viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, según ha comunicado el Kremlin. La nota del gobierno ruso apunta que la decisión de Putin responde al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad. Una festividad que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero. "Como en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirles acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad", anuncia el comunicado oficial.

"Teniendo en cuenta la solicitud del patriarca Kirill, pido al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que inicie un alto al fuego en toda la línea del frente el 6 de enero a partir de las 12:00 (hora local)", afirmó Putin, según un comunicado emitido desde El Kremlin. Así, Putin ha estipulado que la tregua permanecerá en vigor hasta las 00:00 horas del 8 de enero. Desde Moscú explican que han tomado la decisión "teniendo en cuenta el gran número de ciudadanos que profesa la religión ortodoxa y que vive en las zonas de combate".

Kiril había pedido una tregua para que los fieles pudieran celebrar Navidad

"Yo, Kiril, patriarca de Moscú y toda Rusia, hago un llamamiento a todas las partes involucradas en este conflicto para realizar un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad", indicó en su llamamiento a la tregua navideña, publicado en la página web de la Iglesia ortodoxa rusa.

La tregua navideña propuesta por el jefe religioso pretende que los creyentes puedan acudir a los templos en Nochebuena. Y debe entrar en vigor a las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) de este viernes y se extenderá hasta las 24.00 horas (21.00 GMT) del día 7, el mismo plazo del alto el fuego ordenado por Putin. Es la primera vez que el presidente ruso ordena un alto el fuego en todos los frentes de la guerra desde que empezó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Pero el llamamiento de Kiril no ha tenido una buena acogida en Kyiv: "La declaración de la Iglesia ortodoxa sobre una 'tregua navideña' es una trampa cínica y un elemento de propaganda", ha publicado en Twitter el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak.

Por último, este jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que "no tienen indicios de que el presidente Putin haya cambiado sus planes y objetivos en Ucrania". Stoltenberg también ha añadido que "es peligroso subestimar a Rusia", subrayando su "gran disposición para tolerar pérdidas y sufrimiento".