El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aterrizado este martes en Pekín, donde se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, según ha informado la agencia de noticias a Xinhua. El mandatario ruso ha llegado pasadas las 9 de la mañana, hora local, al aeropuerto de la capital del gigante asiático.

Putin se reunirá con Xi para intercambiar opiniones sobre las relaciones bilaterales, que "se encuentran en apogeo", ha afirmado este lunes en Pekín el ministro Exteriores ruso, Serguei Lavrov, después de reunirse con su colega chino, Wang Yi, según un comunicado de la Cancillería. Al encuentro, que tendrá lugar el día 18, los dos líderes tratarán asuntos bilaterales e internacionales, durante un diálogo "amistoso y franco", según ha informado el Kremlin.

El asesor de la Presidencia rusa, Iuri Ushakov, ha recordado este lunes que Putin asistirá al III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda en Pekín en calidad de "invitado principal" e intervendrá en el acontecimiento justo después del anfitrión.

Putin no ha viajado solo

Putin llega a la China con una nutrida delegación de altos funcionarios, entre los cuales hay dos viceprimeros ministros, así como los titulares de Exteriores, Desarrollo Económico, Transporte, Finanzas y otros, destaca Efe. También integra la comitiva a la gobernadora del Banco Central, el jefe de ferrocarriles rusos, así como los directores del banco ruso mayor, Sber, el banco VTB, la empresa Rosneft, la gasística Gazprom, la agencia atómica Rosatom y otros directivos.

Pekín acoge desde este martes el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, con que el gigante asiático busca seducir lo que llama Sur Global con proyectos multimillonarios de inversiones que, sin embargo, también han recibido críticas por el riesgo de endeudamiento que comportan.

Con la iniciativa, que se presentó hace diez años en Kazajistán, Pekín busca afianzar su influencia internacional y mejorar las relaciones comerciales entre Asia, Europa y África mediante la construcción de puertos, vías de ferrocarril o aeropuertos.

¿Corea del Norte ha enviado armas a Rusia?

El Kremlin ha sostenido hoy que no hay pruebas del suministro de armas de Corea del Norte a Rusia, en contra de lo que afirman los Estados Unidos y el Reino Unido, ha dicho al portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, y recoge Efe. Los servicios de inteligencia del Reino Unido y los EE.UU. "informan todo el tiempo sin proporcionar ninguna prueba", ha dicho Peskov desde Pekín, donde acompaña al presidente ruso.

El portavoz del Kremlin ha reiterado que Rusia seguirá construyendo relaciones mutuamente beneficiosas con su vecino "más próximo". "Desarrollaremos estas relaciones en todos los ámbitos, este es nuestro derecho soberano y no creemos que nadie tenga derecho a interferir", ha señalado.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, visitará el miércoles y jueves Corea del Norte, tal como acordaron el presidente de Rusia y el líder norcoreano, Kim Jong-un, a la reunión en el lejano oriente ruso el septiembre pasado. Aunque los detalles de aquella cumbre no se han hecho públicos, Moscú aseguró que el encuentro ofrece espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.

Según medios como The New York Times, Kim habría acordado dar apoyo a la guerra de Moscú en Ucrania con millones de proyectiles antitanque y para artillería a cambio que Pyongyang reciba ayuda alimentaria, tecnología satélite o de submarinos de propulsión nuclear, unos supuestos que han sido condenados por Washington y Seúl, que han subrayado que vulnerarían sanciones internacionales.