El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha visitado este jueves por sorpresa Kyiv, la capital de Ucrania, y se ha reunido con el presidente del país, Volodímir Zelenski. Es la primera vez que el líder de la Alianza Atlántica se planta en el corazón de Ucrania desde que empezó la invasión rusa, lo que se ha interpretado en medios diplomáticos como un claro intento de marcar territorio en Ucrania, a pesar de las amenazas del Kremlin.

En una comparecencia conjunta, Stoltenberg ha reiterado el apoyo de la OTAN a Zelenski. "La OTAN estará con vosotros hoy, mañana y el tiempo que haga falta", ha sentenciado. "Es todo un honor volver a Kyiv y reunirse con el presidente Zelenski. El lugar que corresponde a Ucrania es en la OTAN, y nuestro apoyo ayudará a hacerlo posible. Estamos a vuestro lado hoy y a largo plazo", ha añadido.

Stoltenberg ha aprovechado para homenajear a los soldados ucranianos caídos en la pared exterior del monasterio central de San Miguel. El resto de contactos del secretario general de la OTAN en Kyiv no se han anunciado públicamente. Fuentes de la OTAN han indicado que las reuniones previstas se mantendrían en secreto por motivos de seguridad. Desde el inicio de la guerra de Ucrania, Stoltenberg se ha mostrado un partidario firme de la soberanía de Ucrania y ha defendido nuevas entregas de armas a las fuerzas armadas ucranianas.

La guerra en Ucrania no va como el Kremlin quería. Son muchas las especulaciones sobre una posible contraofensiva en primavera que, de momento, no tiene indicios de producirse próximamente. Ahora bien, parece que Rusia no se cansa de preparar a su ejército o, cuando menos, de dotarlo de más efectivos. También han salido bastantes informaciones criticando el equipamiento y las armas con las que Vladímir Putin había dotado a sus hombres.

En un nuevo vídeo, para conseguir más efectivos para el ejército, se puede ver a un vigilante de supermercado, primeros vestido con traje militar y posteriormente con la indumentaria del lugar de trabajo que ocupa. Aparece un mensaje que dice "¿De verdad soñaste en ser un defensa de este tipo?". Acto seguido, salen imágenes de soldados en un contexto que simula la guerra. Después en un gimnasio, se ve a un chico levantando unos pesos y otro mirándolo, controlando. Primero el hombre de pie está vestido de militar, como en la primera 'historieta'. Después, aparece vestido de gimnasio. "¿De verdad es aquí donde creas alianzas?".