Roma tendrá por primera vez a la historia una alcaldesa, después de que la candidata del Movimiento 5 Estrellas al Ayuntamiento de Roma, Virginia Raggi, haya ganado la segunda vuelta de las elecciones municipales en la capital con el 67,18% de los votos, según datos correspondientes además del 99% del recuento, de manera que se convertirá en la primera alcaldesa.

Raggi ha derrotado al candidato de centro-izquierda, Roberto Giachetti, que ha conseguido 32,82% de las papeletas, según los datos recogidos por el diario local Corriera della Sera. En sus primeras declaraciones después de la publicación de los resultados, Raggi ha dicho que en las elecciones "han ganado los ciudadanos de Roma", en los cuales ha dado las gracias por abonar su candidatura".

Visiblemente emocionada, la nueva alcaldesa ha puesto de manifiesto que "diría que es un momento histórico para Roma", antes de recalcar que trabajará "para restaurar la legalidad y la transparencia en las instituciones". "Por primera vez Roma tendrá una alcaldesa, en un momento en el cual la igualdad de oportunidades es una quimera", ha manifestado, y ha ensalzado la figura de los fundadores y líderes del movimiento y les ha dado las gracias por dar apoyo a su candidatura.

Además, Raggi ha prometido empezar a trabajar "a partir de mañana" para abrir "un diálogo honesto sobre los problemas y las soluciones". "Ha llegado el momento de trabajar. Estoy preparada para gobernar", ha recalcado.

Revés en el Partido Democrático

En conjunto, la segunda vuelta de las elecciones municipales ha supuesto un claro revés para el Partido Democrático del primer ministro Matteo Renzi, ya que su candidato también habría sido derrotado en Turín, donde Chiara Appendino, también del Movimiento 5 Estrellas, ha ganado con el 54,56% de los apoyos.

En cambio, el Partido Democrático conservaría Milán, donde Giuseppe Sala era el rival de un candidato de centro derecha, Stefano Parisi. Sala se ha impuesto con un 51,7% de los votos, por el 48,3% recogido por Parisi. Por su parte, el también candidato del Partido Democrático Virginio Merola se ha impuesto en Bolonia, donde se ha hecho con el 54,64% de las papeletas, imponiéndose a Lucia Borgonzoni, de centro derecha, que ha obtenido el 45,36% de los votos.

Finalmente, el candidato de Lista Cívica Luigi de Magistris ha conseguido una clara victoria en Nápoles, donde ha conseguido el 66,85% de los votos, ante Giovanni Lettieri, que ha obtenido el 33,15% de los apoyos.