El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció el lunes por la noche que dimitiría de su cargo el próximo 31 de octubre, la fecha prevista, por ahora, para que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

En un discurso delante de los diputados, el presidente dijo que, en caso de que el Parlamento votara a favor de convocar unas elecciones anticipadas, abandonaría sus responsabilidades cuando se suspendieran las cámaras.

"Si la cámara vota esta noche por unas elecciones anticipadas, mi periodo como presidente y diputado concluirá cuando se cierre el ciclo parlamentario", dijo. Acto seguido añadió: "Si la cámara no vota (por unas elecciones), he decidido que lo que es menos disruptivo y más democrático sería que dimitiera en el término de la sesión del jueves 31 de octubre".

Así pues, un Bercow emocionado explicó a la Cámara que al inicio de esta legislatura prometió a su esposa e hijos que sería la última, dejando claro que abandonaba el cargo.

John Bercow era hasta ahora el presidente y encargado de poner orden en la Cámara de los Comunes, su cargo también se conoce como 'speaker'. Bercow se ha hecho mundialmente famoso por su manera de controlar los debates con sus peculiares gritos para llamar al orden.

Los gritos de Bercow, que llevaba diez años ostentando el cargo, han evolucionado al mismo ritmo que el debate del brexit, que cada vez sube más de tono. Bercow es de las pocas personas que puede presumir de haber hecho callar a David Cameron, Theresa May o el reciente primer ministro Boris Johnson, sus gritos han dejado a los primeros ministros literalmente sin palabras. A continuación, una recopilación de los momentos más hilarantes e histriónicos del speaker del Parlamento británico: