La tensión entre la India y el Pakistán de las últimas semanas por la retirada, por parte del gobierno indio, del estatus especial de Cachemira no para de subir y todavía más estos días en que los dos países celebran las respectivas fiestas nacionales en recuerdo de la consecución de la independencia respecto del Reino Unido. Pakistán la celebró ayer, 14 de agosto, y la India hoy, 15 de agosto.

Frontera india pakistan cerimonia militar 2 efe

Precisamente este calentamiento de las relaciones ha puesto el foco en la manera de celebrar la ceremonia del cierre de frontera en el paso de Attari, el punto de conexión entre las ciudades de Amritsar (India) y Lahore (Pakistán).

Se trata de una ceremonia diaria que culmina con el cierre de la frontera al anochecer y que reúne bastante público en un enfrentamiento muy marcial pero incruento entre los guardas fronteras de los dos países. Con uniforme negro, los Rangers pakistaníes y de caqui, las Fuerzas de Seguridad Fronteriza indias, marcan con una mezcla de militarismo y desafío las bajadas de las banderas respectivas.

Frontera india pakistan cerimonia militar 3 efe

Con pasos muy exagerados y con el colorismo de los uniformes de tradición indobritánica, la ceremonia es siempre un despliegue de técnicas de desfile que hacen las delicias de los asistentes que se acumulan en las gradas que hay dispuestas a tal efecto a ambos lados de la frontera.

Frontera india pakistan cerimonia militar 4 efe

La tensión de los últimos días ha servido precisamente para dar más importancia a la espectacularidad de una ceremonia que marca la rivalidad de los dos países.

Intercambio de tiros

En medio de esta escalada de tensión, este mismo jueves las Fuerzas Armadas de la India y el Pakistán han intercambiado tiros este jueves en la frontera de Cachemira, según han informado ambas partes, que han discrepado sobre el balance de uno de los incidentes más graves a la zona en lo que va de año. Un portavoz militar del Pakistán, Asif Ghafoor, ha informado en Twitter de estos enfrentamientos en torno a la Línea de Control, el límite que separa los territorios controlados por los dos países vecinos. "El intercambio intermitente de tiros continúa", ha advertido.

Según Ghafoor, tres pakistaníes y cinco indios han perdido la vida. Un portavoz del Ejército de India, en cambio, ha tildado de "equivocado" este balance, ya que "no ha habido víctimas". La fuente india ha explicado que los choques empezaron las 7.00 (hora local) y ha acusado a Pakistán de violar el alto el fuego entre los dos países.