El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania tiene una nueva portavoz muy poco convencional. Tanto es así que, de hecho, ni siquiera es una persona humana, sino un avatar creado con inteligencia artificial (IA). Bautizada como Victoria Shi ha sido presentada esta semana y desde el Ejecutivo se destaca que es la "primera vez a la historia" que una IA tiene un rol como este. Sin embargo, se ha especificado que las declaraciones de Shi no están generadas por esta tecnología, sino "escritas y verificadas por personas reales".

"Es solo la parte visual que la IA nos ayuda a generar", ha aclarado Dmytro Kuleba, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, según recopilación The Guardian. La nueva portavoz se considera un "salto tecnológico que ningún servicio diplomático del mundo ha dado todavía". El motivo principal para crearla fue "ahorrar tiempo y recursos" a los diplomáticos, según ha explicado Kuleba. Los creadores de Shi son un equipo llamado Game Changers que también han hecho contenido de realidad virtual relacionado con la guerra de Ucrania.

La apariencia y la voz de Shi están inspiradas en una persona real: Rosalie Nombre, una cantante y antigua concursante de la versión ucraniana del reality show The Bachelor. Número nació en la ciudad ahora controlada por los rusos de Donetsk, en el este de Ucrania. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que Número participó gratuitamente en la creación de Shi y han subrayado que hace falta tener en cuenta que "son dos personas diferentes".

El peligro de la falsificación

¿Una portavoz creada con IA no puede ser más fácilmente suplantable? Es un riesgo que el Ejecutivo ucraniano ha tenido en la cabeza y ha pensado en una posible solución. Para evitar falsificaciones, las declaraciones irán acompañadas de un código QR que las enlaza con versiones de texto en la web del ministerio. Si esta medida será suficiente para evitar que se use la imagen de esta IA para la desinformación todavía está por descubrir.