La Unión Europea debate cuál tiene que ser el futuro comunitario. Después del Brexit, los ahora ya 27 países están inmersos en un amplio debate sobre como tiene que seguir el proyecto europeo. El debate lo ha abierto hoy el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la presentación del libro blancos abre el futuro de la UE, donde ha analizado cinco posibles escenarios. Entre ellos, hay el de mantener el estatus quo, avanzar hacia una Europa más federal, o hacer marcha atrás y limitar la cooperación.

Este libro blanco pretende iniciar la reflexión entre los países después de la salida del Reino Unido, un documento que será abordado a la cumbre de Roma del próximo 25 de marzo, con motivo del 60 aniversario de la Unión. Una cita que no será simplemente el aniversario, sino que será el nacimiento de la UE del 27", tal como ha indicado el mismo Juncker.

El presidente de la CE ha analizado las diferentes visiones que tienen los ciudadanos sobre el proyecto comunitario, desde los que la ven "distante" hasta los que creen que "interfiere demasiado en su vida diaria". Delante de todo eso, Juncker ha propuesto hasta cinco escenarios diferentes.

El primer escenario plantea seguir igual que ahora, mientras que el segundo apuesta por limitar la UE a un mercado único y el tercero para permitir avanzar en los países que quieran mayor colaboración en ámbitos como defensa, seguridad o asuntos sociales. La cuarta plantea hacer menos pero de forma más eficiente, centrándose en determinados ámbitos políticos, y el último de ellos apuesta por ir mucho más allí, compartiendo competencias, recursos y tomas de decisiones en todos los ámbitos.

Juncker - EFE

"Poco ambicioso" para los catalanes

Después de esta presentación, todos los eurodiputados catalanes excepto los populares han valorado ven "poco ambicioso" el 'Libro Blanco' de Juncker y se ha mostrado decepcionados por las propuestas del presidente. El eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa ha advertido que ha generado "indiferencia" porque "no propone ninguna medida por resolver el déficit democrático". Según Ernest Urtasun, de ICV, el 'Libro Blanco' es una "propuesta tímida" en que "falta ambición", mientras que para Javi López, del PSC, es una "prueba de la debilidad" de la CE. Los republicanos Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé, han lamentado la falta de compromisos claros y han reclamado que la UE "reconozca el valor de las naciones" como Catalunya y Escocia.

En cambio, los populares han valorado más positivamente el documento. El independiente Francesc Gambús, que forma parte del grupo popular europeo de Juncker, ha celebrado que el presidente de la CE compareciera en el Parlamento para presentar el 'Libro Blanco' y ha dicho que ha hecho "bien" al plantearlo como una lista de escenarios por ordenar la reflexión y el debate". También Santiago Fisas (PP) ha valorado más positivamente el documento.