Los ministros de Defensa de la Unión Europea han dado luz verde a iniciar los trabajos para crear una misión de entrenamiento europeo para el ejército de Ucrania. Así lo ha anunciado el alto representante para la Política Exterior del club comunitario, Josep Borrell, que ha señalado que este acuerdo implica "empezar a estudiar los parámetros y las condiciones para poder llevar a cabo" la misión. En todo caso, Borrell ha explicado que la reunión de este martes ha sido "informal" y que, por el carácter de esta, no se podían tomar "decisiones en firme", pero sí que se podía acordar "el inicio del trabajo preparatorio" que permita poner en marcha el plan de entrenamiento a las tropas ucranianas.

El jefe de la diplomacia europea sostiene que "lo que es evidente es que tenemos que ser rápidos y ambiciosos" en relación con los tiempos para que haya un acuerdo de los 27 países de la Unión Europea que permita definitivamente poner en marcha la misión de asistencia militar. Sea como sea, Josep Borrell ha precisado que se llevará a cabo "en coordinación" con Ucrania. Hay que recordar que ya hay algunos estados de la UE que han decidido por su cuenta impulsar iniciativas de entrenamiento militar a los ucranianos. En esta línea, Borrell las ha defendido y cree que "se están haciendo bien", pero que la misión europea conjunta permitirá "otorgar una mayor coherencia y garantía" sobre la formación de las fuerzas ucranianas. "Hay que demostrar valor añadido y flexibilidad", ha destacado Borrell.

Una misión necesaria por "abordar cómo se conduce la guerra"

Para más inri, el exministro de Exteriores español asevera que esta acción es necesaria porque "hay que abordar cómo se conduce la guerra". "Es importante seguir dando apoyo a Ucrania tanto como sea necesario y durante el tiempo que haga falta", ha añadido Josep Borrell. Aparte de la misión de entrenamiento, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea también apuesta para seguir intensificando la producción de armamento en Europa: "Estamos tomando acciones concretas e históricas para asegurar que el aumento del gasto en defensa se traduce en un gasto más eficiente; no es sólo gastar más, sino gastar mejor", ha declarado el jefe de la diplomacia europea.

Durante la reunión entre los titulares de Defensa de los países de la UE, ha intervenido por videoconferencia el ministro ucraniano encargado de estas competencias, Oleksii Reznizov, que ha detallado cuáles son las necesidades de entrenamiento que tienen tanto a corto, medio como a largo plazo. No se tratará de la primera misión de entrenamiento que la Unión Europea realiza en un país. Ya hay precedentes, como son los casos de Somalia o Mali, pero Borrell ha subrayado que la dirigida a Ucrania tiene que ser "la más potente" porque "estamos ante la situación más grave en Europa".