Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, ha sido condenado a cuatro meses de prisión y a pagar una multa de 6.500 dólares por desacato en el Congreso de los Estados Unidos al negarse a declarar y aportar documentos ante el comité investigador del asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021. Según la fiscalía, Bannon ha seguido una estrategia de "desafío y desacato" retrasando su comparecencia mientras daba a entender que cooperaría con el comité.

Además, según la fiscalía, Bannon tampoco ha colaborado completamente con la oficina de libertad condicional en la investigación previa a la sentencia. "Respondió libremente preguntas sobre su familia, vida profesional, antecedentes personales y salud", apunta la fiscalía. Y añade que Bannon se negó "a revelar sus registros financieros, insistiendo, en cambio, en que está dispuesto y es capaz de pagar cualquier multa impuesta, incluida la multa máxima por cada cargo".

Inicialmente, la fiscalía pedía seis meses de prisión para el ultraderechista, además de la multa, mientras que la defensa de Bannon solicitó que el cliente sirviera la pena bajo arresto domiciliario. Finalmente, la condena rebaja a cuatro los meses de prisión. El juez también ha rebajado la multa que pedía el Departamento de Justicia para Bannon, de 200.000 a 6.500 dólares. Cabe mencionar que el juez Nichols advirtió a los abogados de Bannon que, antes de hacer pública su decisión, el acusado tenía que pasar como mínimo un mes entre rejas.

La prensa de los Estados Unidos señala que lo más probable es que el exasesor de Donald Trump solicite al tribunal federal de apelaciones que anule la condena. De hecho, Nichols ya ha asegurado que permitirá la suspensión de la sentencia si el equipo de Bannon presenta una apelación.

Bannon tiene otras causas abiertas

Cabe decir que Steve Bannon tiene otras causas pendientes con la Justicia. Y es que, además de este caso, Bannon se enfrenta a otro proceso judicial en Nueva York por presunto fraude en una campaña de recaudación de fondos para ayudar a construir un muro fronterizo con México para combatir la entrada en el país de inmigrantes indocumentados. Y está imputado por dos delitos graves de blanqueo de dinero, dos cargos de conspiración y un delito grave de intriga por defraudar, de los cuales se ha declarado no culpable y por los cuales podría ser sentenciado a una pena máxima de 15 años de prisión.

Con todo, conviene recordar que antes de dejar la presidencia, Trump emitió un indulto "preventivo" a favor de Bannon, pero este no es válido para delitos como los que se le imputan.