Al menos dos civiles han muerto este miércoles a raíz de la última ofensiva rusa contra varias localidades de la región ucraniana de Járkov. Según ha informado la Fiscalía General de Ucrania a través de Telegram, una de las muertes se ha registrado en la ciudad de Dvorichna después de un ataque aéreo sobre edificios residenciales. Este ataque también ha dejado varios heridos. La segunda víctima mortal habría muerto en el hospital, donde intentaba recuperarse de las graves heridas provocadas por las bombas.

Por otro lado, a lo largo de la jornada de este miércoles, el ejército ucraniano ha conseguido repeler con éxito una treintena de ataques de las fuerzas rusas en las ciudades de Liman, Bajmut, Avdivka y Marinka, situadas todas ellas en la región de Donetsk. Además, en estos momentos, en Bajmut y Marinka están produciéndose "las batallas más feroces", según ha explicado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El primer ministro ucraniano pide aviones de combates a los EE.UU.

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, se ha reunido este miércoles en Arlington (suroeste de Washington), con el secretario de Defensa dels Estats Units, Lloyd Austin, para pedirle aviones de combate. Durante la reunión, Shmigal ha agradecido a Austin el "poderoso apoyo" que los Estados Unidos han brindado a Ucrania para contrarrestar los ataques rusos, según informa la agencia de noticias Ukrinform.

"Estados Unidos es nuestro mayor socio en términos de apoyo militar", ha admitido el primer ministro ucraniano. Al mismo tiempo, ha subrayado que "para conseguir el objetivo (de ganar la guerra) cuanto antes mejor y con las menos pérdidas, Ucrania necesita más apoyo militar". Schmigal también ha encomendado a los EE. UU. "demostrar una vez más su liderazgo con el envío de cazas F -15 o F-16".

A su vez, Austin ha agradecido a Shmigal y al conjunto de la Administración ucraniana su "nivel de transparencia sin precedentes" para que el material militar norteamericano no caiga en las manos equivocadas y sea utilizado por el Ejército ucraniano.

Rusia prueba un misil balístico intercontinental

Rusia ha probado un misil balístico intercontinental desde la zona de pruebas de Kapustin Yar, situada en la región de Astracan, que se encuentra en el sur del país, cerca del mar Caspio. "El 11 de abril del 2023, un equipo de combate de las Fuerzas de Misiles Estratégicos ha lanzado con éxito un misil balístico intercontinental de un sistema móvil de misiles terrestres desde el Campo Interespecífico Central del Estado de Kapustin Yar en la región de Astracan", ha comunicado este miércoles al Ministerio de Defensa ruso.