El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, se ha mostrado "decepcionado" por el hecho de que la COP27 no haya adoptado un texto final con un "lenguaje fuerte" sobre la reducción de emisiones. En el discurso final al plenario de la cumbre, Timmermans ha subrayado que es necesario que la financiación se dedique a disminuir las emisiones de carbono. "La UE ha venido aquí para conseguir un lenguaje fuerte y estamos decepcionados porque no lo hemos conseguido", ha remarcado Timmermans sobre el pacto cerrado de madrugada después de que los representantes de la UE hayan amenazado con abandonar la COP27 si se renunciaba al límite de 1,5 grados de calentamiento global. "No es un paso adelante suficiente para las personas y el planeta", ha añadido.

El Plan de Implementación de Sharm el Sheij, aprobado este domingo, insta a los países a reducir progresivamente la generación de energía a partir del carbón (en plantas que no tengan tecnologías de captura de carbono) y a abandonar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, petición que ya estaba plasmada al texto de Glasgow (COP26). En la ceremonia de clausura, Timmermans ha remarcado que el plan acordado en la COP27 "no trae bastantes esfuerzos adicionales de los principales emisores para  aumentar y acelerar sus recortes de emisiones y que no genera más grado de confianza que los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París y a Glasgow del año pasado," ha indicado.

Timmermans lamenta la falta de avances

Timmermans ha lamentado que se ha perdido "mucha velocidad desde Glasgow". Ya hemos perdido mucho tiempo. Y nuestra gente y nuestro planeta no tienen más tiempo para perder: nos comprometemos a recuperar la velocidad, empezando ahora y aquí. Y a recuperar el impulso que tuvimos en Glasgow", ha señalado. Este ha sido el motivo por el cual la UE "de mala gana, ha aceptado las propuestas que ahora están sobre la mesa", ha afirmado.

Por otro lado, ha añadido que "hemos tenido que renunciar a algunas de las cosas que queríamos, para ayudar a otras partes y a este proceso a avanzar. Y podemos vivir con eso. De hecho, estamos orgullosos de nuestra contribución a este fondo, que servirá a los más necesitados", en referencia a la propuesta que ha hecho la UE para financiar las pérdidas que sufran los países más vulnerables por culpa del cambio climático.

Cabe decir que esta propuesta de la UE es el principal resultado que ha salido de Sharm el Sheij. Se trata de un fondo para financiar pérdidas y daños de países en desarrollo "particularmente vulnerables" a los efectos del cambio climático, una reclamación histórica de estas naciones amenazadas por el calentamiento global y que han contaminado menos. Esta propuesta de la UE, que todavía cuenta con muchos detalles por pulir, apoya la "solución mosaico" que reclamaba el bloque negociador de la UE, junto con otros países. La "solución mosaico" plantea recurrir a nuevos instrumentos financieros, incluida la financiación privada, para ayudar a pagar los daños después de fenómenos extremos relacionados con la crisis climática. Además, prevé crear un fondo nuevo en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.