La Unión Europea ha propuesto sancionar a los colonos israelíes de Cisjordania y endurecer las sanciones contra Hamás, en un Consejo de Exteriores celebrado este lunes. "Yo creo que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos y dejar de decir que estamos preocupados, que lo estamos, y que condenamos, que lo hacemos, y pasar a tomar las medidas que podemos tomar con respecto a los actos de violencia contra las poblaciones palestinas en Cisjordania", ha afirmado el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en una rueda de prensa después de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

El alto representante para Asuntos Exteriores del bloque comunitario ha subrayado que ya se han producido "demasiados actos de violencia" y "demasiadas muertes, sobre todo después del 7 de octubre". En este contexto, Borrell ha asegurado que ya "trabajan para imponer sanciones contra colonos extremistas". "Haremos una propuesta a los estados miembros en este sentido, siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos (que ya han adoptado sanciones contra colonos violentos) y utilizando nuestro marco general para defender los derechos humanos", ha indicado.

Sin oposición con Hamás, sí con los colonos

Con respecto a Hamás, hay que recordar que ya está en la lista de la UE de organizaciones terroristas. Pero el jefe de la diplomacia europea ha explicado que ha propuesto seguir con la actuación contra el grupo islamista, mediante la adopción de más medidas restrictivas. Francia, Alemania e Italia ya se habían mostrado a favor de adoptar sanciones, y este lunes "no ha habido ninguna oposición" a hacerlo. "Por lo tanto, se planteará al Consejo Europeo para su aprobación", ha anunciado.

Más allá de Hamás, Borrell ha afirmado que "ha habido países que también han señalado la importancia de actuar" contra "los actos de violencia contra los palestinos" a Cisjordania —una cosa que "las mismas autoridades israelíes han calificado también como actos que utilizan el terror como arma contra las poblaciones civiles"—. En este caso sí que ha habido oposición y no ha habido unanimidad, aunque todavía no se ha presentado una propuesta. Así, el alto representante para Asuntos Exteriores de la UE ha indicado que sus servicios trabajan en cooperación con los estados miembros para elaborar "una lista de personas conocidas por sus actividades violentas y sus ataques contra los palestinos en Cisjordania". "Propondremos sanciones contra ellos en el marco de nuestros instrumentos al respecto, en defensa de los derechos humanos. Y los estados miembros decidirán si les parece oportuno adoptar estas medidas", ha concluido.

Un documento para estabilizar Gaza

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también ha intervenido después de la reunión de este lunes: "Hemos estado de acuerdo en el hecho de que la política de asentamientos y la violencia de Hamás entorpecen la paz e impiden la materialización de la política de dos Estados". Así, ha considerado que se trata de "reforzar un régimen de sanciones" contra el grupo islamista y que "se ha planteado la misma vía para los colonos violentos".

Todo se deriva de un documento de opciones para la estabilización de Gaza que Borrell ha presentado en los Veintisiete de cara a "el día siguiente" de la guerra y a favor de una solución de dos Estados, "que toda la comunidad internacional pide y que de momento el gobierno israelí rechaza". De esta manera, el jefe de la diplomacia europea ha criticado el gobierno israelí por la cantidad de víctimas civiles, la destrucción de edificios a Gaza y por la luz verde a la construcción de otras 1.700 viviendas en Jerusalén Este, consideradas "ilegales bajo la ley internacional". También ha indicado que no puede haber un desplazamiento forzoso de la población de Gaza ni una ocupación israelí del enclave palestino. Entonces, ha abogado para examinar como la misión europea en el paso de Rafah y la de apoyo policial en Ramala pueden contribuir a la estabilización. Finalmente, ha asegurado que la UE reafirma la continuación de su apoyo financiero a la Autoridad Palestina porque no hay ninguna muestra que esté contribuyendo al terrorismo o alimentando el odio.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!