La Unión Europea (UE) avisa a Rusia de que celebrar elecciones en las cuatro regiones ucranianas que se ha anexionado tendrá "consecuencias". Y es que Moscú ha anunciado que tiene intención de celebrar elecciones locales en Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk el próximo 10 de septiembre. Unos comicios que el club comunitario europeo ya ha calificado de "ilegales". "Rusia, su liderazgo político y todos aquellos involucrados en la organización de estas llamadas elecciones sufrirán las consecuencias de sus acciones ilegales", remarca en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige Josep Borrell.

Así pues, la UE indica que estas elecciones serían "otra violación más del derecho internacional" y "un intento más de Rusia de intentar legitimar el control militar y legal" en estas cuatro zonas de Ucrania. En este sentido, la UE denuncia que estos potenciales comicios "violan la Carta de las Naciones Unidas y la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania"."Rusia no tiene legitimidad para una actuación así en el territorio de Ucrania", asegura la UE. En este escrito también subraya su apoyo a Kyiv y reitera que Moscú tiene que retirar sus tropas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania".

Moscú anuncia elecciones en las regiones ucranianas anexionadas

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia ha anunciado la celebración de elecciones locales el próximo 10 de septiembre en las cuatro regiones ucranianas anexionadas después que así fuera solicitado por los gobernadores impuestos de Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk. "Las elecciones en las nuevas entidades constitutivas de la Federación Rusa se llevarán a cabo en un solo día de votación el 10 de septiembre del 2023. Esta decisión ha sido tomada por la CEC de Rusia", ha indicado la institución dirigida por Ela Pamfílova.

Rusia no controla la totalidad de las regiones anexionadas

Ahora bien, cabe mencionar que, aunque Rusia anunció en septiembre del 2022 la anexión de estas cuatro regiones mediante referéndums sin garantías y en medio de bombardeos, todavía no las ha ocupado totalmente. Solo controla totalmente Lugansk. Por el contrario, en Jersón solo ocupa el tercio sur de la región, en Zaporiyia domina el 80% y en Donetsk, a raíz de la contraofensiva ucraniana, tiene sometido solo el 50% del territorio.

Pero Rusia, a pesar de la oposición de la UE a sus planes imperialistas en Ucrania, no se encoge. Prueba de ello es el hecho que esta primavera se ha tramitado una ley en la Duma rusa que permitirá celebrar referéndums y elecciones locales y estatales en las regiones rusas donde rige la ley marcial, como es el caso de estas cuatro regiones rusas anexionadas el pasado 30 de septiembre de 2022.