Días tensos para Ucrania. El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha pedido más aviones de combate F-16 y más entrenamiento para los pilotos que los hacen volar mientras habría dicho que los aviones de guerra occidentales se han utilizado para atacar y hacer caer misiles rusos durante los ataques de los últimos dos días en Ucrania.

Zelenski ha revelado que Ucrania había probado su primer misil balístico de producción nacional. El presidente de Ucrania dijo que no podía dar más detalles; por otra parte, durante el fin de semana, anunció la creación del misil-dron Palianitsia y dijo que se había utilizado con éxito. Zelenski dijo el martes que Ucrania tenía la capacidad de producir drones de 1,5-2 metros este año, pero falta de la financiación para alcanzar esta cifra.

Después de la primera ola de fuertes ataques rusos este lunes, Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, ha dicho que "había reordenado las prioridades de las exportaciones de defensa aérea de los Estados Unidos para que se envíen primero a Ucrania". También ha destacado que los Estados Unidos "estaba enviando equipos energéticos en Ucrania para reparar sus sistemas y fortalecer la resiliencia de la red energética de Ucrania".

Ucrania y la incursión en Rusia

Los drones ucranianos han incendiado varios tanques de petróleo del depósito de Glubokinskaia, en el distrito de Kamenski, a la región de Rostov, según han informado este miércoles varios canales rusos de Telegram. El gobernador de Rostov, Vasili Golubev, ha dicho que varios drones desde Ucrania habían sido destruidos sobre la región, que se encuentra en la otra lado de la frontera con la provincia ucraniana de Lugansk.

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, que limita con Ucrania y con la ciudad de Kursk, ocupada en parte por Ucrania, dijo que estaba al corriente de los informes que el ejército ucraniano había intentado atravesar la frontera. "Según el Ministerio de Defensa ruso, la situación en la frontera sigue siendo difícil, pero está bajo control", dijo a las redes sociales.

Zelenski necesita el apoyo de Washington

Por otra parte, Zelenski ha anunciado el martes que tiene previsto presentar en septiembre ante el presidente de los EE.UU., Joe Biden, un plan para poner fin a la guerra que también hará llegar a los dos candidatos a sustituir Biden en la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.

"Creo que podré presentar este plan en septiembre al presidente Biden", ha dicho Zelenski en una rueda de prensa con decenas de periodistas celebrada en Kyiv. El jefe del Estado ucraniano ha añadido que también entregará el documento a Harris y Trump, ya que Ucrania necesitará el apoyo de Washington también después de las elecciones presidenciales de noviembre en los EE.UU.