Ucrania ha aprobado este lunes declarar el estado de emergencia a escala nacional a consecuencia del aumento de las tensiones con Rusia en el este del país. Una medida que ha aprobado el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa y que esta tarde ha recibido el apoyo del Parlamento, hecho que ha permitido que pueda entrar finalmente en vigor. Ha contado con los votos favorables de 335 de los 339 diputados del hemiciclo.

El anuncio lo ha hecho el secretario del organismo, Oleksiy Danilov, que ha resaltado que la medida no entraría en vigor en las regiones de Donetsk y Lugansk, epicentro del conflicto desde hace 8 años, según destaca el portal de noticias Ukrinform. Además, según Al Jazeera, el Parlamento ha aprobado un proyecto de ley que otorga permiso a los civiles para llevar armas de fuego y utilizarlas en defensa propia.

Nuevas restricciones

Según destaca El Español, el Ministerio del Interior ucraniano, habría dicho en un mensaje de Telegram que se introducen nuevas restricciones en las zonas fronterizas del país, incluyendo la prohibición de permanencia en las zonas durante la noche y suspensión del tránsito rodado fuera de la red de carreteras que llevan a la frontera.

Por otra parte, se habrían impuesto medidas para impedir la presencia de extranjeros en estas zonas y controlar el uso de estaciones de radio, controlar el vuelo de aparatos no tripulados y hacer vídeos o fotografías de elementos de seguridad en la frontera.

¿Qué dice Rusia?

El presidente ruso, Vladímir Putin, dice que Moscú está listo para buscar "soluciones diplomáticas" sobre Ucrania, aunque ha enfatizado que los intereses del país no son negociables. En un discurso en vídeo este miércoles para conmemorar el Día del Defensor de la Patria, la agencia AFP cita a Putin diciendo: "Nuestro país está siempre abierto al diálogo directo y honesto en busca de soluciones diplomáticas a los problemas más complejos. Los intereses de Rusia, la seguridad de nuestros ciudadanos, no son negociables para nosotros".

Putin también ha felicitado a los hombres del país y ha elogiado la preparación para la batalla del ejército ruso. Además, ha añadido que estaba seguro del "profesionalismo" de los militares y que defenderían los intereses nacionales del país. Su discurso sigue la aprobación unánime de Rusia para desplegar "fuerzas de paz" en las dos repúblicas autoproclamadas de Lugansk y Donetsk, ahora reconocidas ya por Moscú.

Carta blanca para mandar tropas

A petición de Putin, el Consejo de la Federación (cámara alta) ha autorizado este martes el envío del ejército al extranjero. Esta aprobación implica que el líder ruso puede desplegar un cuerpo militar de "pacificadores" en las regiones de Donetsk y Lugansk. Se trata, según destacan varios medios, de una formalidad que permitirá mostrar tropas en estos territorios y también una medida de presión sobre Kiev.

 

Imagen principal: vehículos armados rusos estacionados en Rostov del Don, en Rusia / Efe