Ucrania se ha despertado este jueves con más de 100 misiles rusos tirados sobre el territorio. Explosiones en varias ciudades. Las autoridades han dicho que las explosiones provienen de sistemas de defensa aérea que hacen caer los misiles. Pero, sin embargo, las explosiones se han ido sintiendo esta mañana. El asesor de la oficina presidencial, Oleksiy Arestovych, ha escrito a través del Facebook que más 100 misiles iban llegando a territorio ucraniano en diferentes olas.

La Administración Militar de la ciudad de Kyiv ha publicado a través del canal de Telegram que la defensa aérea estaba funcionando. En este sentido, se ha pedido mantener la calma y quedarse en los refugios. Por otra parte, según la Administración Militar de Kryvyi Rih, también a través del canal de Telegram, ha informado de que se están tirando misiles contra Ucrania desde barcos en el Mar Negro.

Misiles para destruir infraestructura crítica

Después de la caída de misiles ya han llegado las primeras consecuencias. La BBC ha informado a primera hora de que la electricidad de emergencia ha sido cortada en varias regiones del país. Según cita Dtekm el proveedor estatal de energía, diciendo que Odesa y Dnipropetrovsk se enfrentan a cortes de energía de emergencia ya por la posible amenaza de ataques con misiles, y para evitar daños significativos si el enemigo decide atacar instalaciones de energía.

Hace solo un rato, el asesor jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Mykhailo Podolyak ha dicho a través de Twitter que Rusia ha tirado más de 120 misiles contra Ucrania esta mañana. "Más de 120 misiles sobre Ucrania tirados por el "mundo ruso malvado" para destruir infraestructura crítica y matar civiles en masa. También se ha referido sobre los posibles acuerdos de paz a los que Rusia ha hecho referencia. "Estamos a la espera de más propuestas de los 'mantenedores de la paz' sobre las 'soluciones pacíficas', 'garantías de seguridad para la Federación Rusia y la inconveniencia de las provocaciones'.

Kyiv bajo amenaza

Hay informes no confirmados, incluso a través de canales de televisión, que algunos misiles podrían haber caído sobre Kyiv y habrían provocado un incendio. Por ahora, la única confirmación oficial del alcalde, Vitali Klitchkò, es que se han producido explosiones en la capital. También ha destacado a través de su canal de Telegram por decir a los residentes "Puede haber cortes de energía en Kyiv. Cargue el teléfono y otros dispositivos. Provénganse de agua".

Rusia asegura que Ucrania fue una de las repúblicas más ricas

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, está dando su rueda de prensa semanal. Hasta ahora ha dicho que una vez Ucrania fue una de las repúblicas más ricas de la Unión Soviética, pero que ha ocurrido uno de los países más pobres de Europa. Ha acusado a los Estados Unidos de tratar al pueblo ucraniano como prescindible en la confrontación norteamericana con Rusia. Ha criticado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para participar en sesiones de fotos y aparecer en todo el mundo pronunciando discursos como aparte de una campaña de relaciones públicas en Washington.

 

Imagen principal: cortes de electricidad en Kyiv / Efe