Ucrania podría dar un paso más hacia Occidente para dejar de mirar hacia Rusia. El gobierno está estudiando ahora en una legislación que designaría el inglés como el idioma de comunicación comercial, según habría expuesto el primer ministro del país, Denys Shmyhal. "El inglés ahora se utiliza en la comunicación comercial en todo el mundo civilizado, por lo tanto, otorgarle este estatus en Ucrania, promoverá el desarrollo comercial, atraerá inversiones y acelerará la integración europea de Ucrania", ha explicado a través del canal de Telegram.

El ucraniano es el único idioma oficial, aunque el ruso tiene un papel muy importante en la sociedad. De hecho, aproximadamente la mitad de la población habla principalmente o solo ucraniano y cerca del 30% habla principalmente o solo ruso, según una encuesta realizada el año 2019 por el Instituto Nacional de Sociología de Kyiv.

Zelenski, agradecido con Johnson

Este lunes por la noche, durante el discurso del presidente del país, Volodímir Zelenski, televisado, ha tenido unas palabras de agradecimiento para Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. Zelenski le habría dado las gracias por proporcionar armas a Kyiv, unas armas que necesita para luchar contra Rusia.

Johnson, según ha dicho el presidente ucraniano, habría mostrado una "comprensión total" de las necesidades de su país. Una reacción a la decisión del gobierno británico el lunes, tomada en coordinación con los Estados Unidos, de proporcionar en Ucrania sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple que pueden atacar objetivos de hasta 80 kilómetros de distancia.

Este lunes, el Reino Unido ha anunciado que enviaría un paquete de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple M270, que pueden llegar a objetivos situados 80 kilómetros más allá. La intención es que con esta ayuda puedan interrumpir la artillería rusa concentrada que ha estado golpeando ciudades en el este de Ucrania.

Severodonetsk, la ciudad que vive combates a pie de calle

Los combates están teniendo lugar en la calle en la ciudad de Severodonetsk, a la línea del frente. Y ha admitido, sin embargo, que las fuerzas rusas tienen ventaja numérica. En su último discurso nacional, Zelenski ha insistido en que las fuerzas ucranianas tenían "todas las posibilidades" de contraatacar y están "fuertes".

"Nuestros héroes mantienen posiciones en Severodonetsk. Las feroces peleas en las calles continúan en la ciudad. Lisichansk, Slovyansk, Bakhmut, Sviatohirya, Avdiivka, Kurakhove y otras direcciones de los ataques rusos son los puntos más candentes de la confrontación hoy por hoy". En este sentido, también ha puesto énfasis en el hecho de que "el ejército ruso está intentando utilizar fuerzas adicionales en el Donbás, pero es el día 103 de guerra –este martes 104– y el Donbás aguanta. Se mantiene firme".

 

 

Imagen principal: un cartel se burla del presidente ruso, Vladímir Putin. Путин - хуйло, sería algo que se podría traducir como "¡Putin inútil!" / Efe