La TV rusa se desplaza a primera línea del frente para desmentir las informaciones de la baja moral de las tropas movilizadas en territorio ucraniano. El famoso propagandista de la televisión estatal de Rusia, Vladímir Solovyov, ha emitido esta semana un reportaje en el cual dice visitar a las tropas rusas en el frente de Ucrania. En el programa donde relata la supuesta experiencia, el presentador saca pecho de la valentía de los soldados que ha conocido, "estos son los intelectuales, la intelligentsia". Además, cree adecuado destacar como atributo positivo el hecho de que "cuando hablas con ellos, no hacen preguntas. No cuestionan contra quién están luchando o por qué lo están haciendo", celebra. Sorprende el hecho de que no podemos oír hablar a ninguno de los soldados, sino que es Solovyov quien da su propia versión de lo que vio.

La TV rusa visita a los soldados en Ucrania

"Están luchando contra los Nazis", afirma el presentador ruso, a la vez que asegura que los soldados quieren "luchar tanto de tiempo como haga falta". Pero las imágenes que acompañan el relato de Solovyov no muestran a unos hombres muy animados. Además, parece que tampoco tengan muy claro sus objetivos en el campo de batalla, cosa que puede contribuir a una moral baja entre las filas, tal como indican las principales agencias de inteligencia occidentales. Además, añade que su objetivo final no es Ucrania, sino llevar la "bandera de la victoria (soviética, de la Segunda Guerra Mundial) hasta Berlín". Y, si hubiera que llevarla hasta Washington.

La moral por el suelo

La moral de los hombres movilizados en el frente de Ucrania está por el suelo. Con el fin de intentar mejorar las condiciones de los soldados destinados al país vecino de cara a un largo invierno, y con unos niveles de oposición a la guerra cada vez más extendida entre la población, Moscú busca la manera de distraer a las tropas a primera línea de conflicto. Es por eso que el ministerio de Defensa de Rusia ha creado dos 'brigadas creativas', formadas por cantantes de ópera, actores y profesionales del entretenimiento y del circo, para animarlos. Además de destinar artistas a primera línea del frente, también se ha hecho un llamamiento a la población rusa para que den sus instrumentos musicales al ejército. "La música militar y el entretenimiento organizado para las tropas desplegadas tienen una larga historia en muchos ejércitos, pero en Rusia están fuertemente entrelazados con el concepto de la era soviética de la educación política ideológica", detalla un informe de la Defensa británica.