La televisión pública de Israel, Kan (Aquí), ha marcado un gol a los talibanes al conseguir el martes una de las primeras entrevistas telefónicas a este grupo radical islámico, concretamente con Suhai Shaheen, portavoz de los talibanes a las negociaciones en Qatar por la salida de los norteamericanos. La entrevista la realizó el periodista Roi Kais, y ha causado tanto alboroto, que los talibanes han quedado desconcertados y se han arrepentido de haber la dado. Pero no por el contenido, sino por haber hablado con un medio israelí, algo que está muy mal visto en parte del mundo árabe.

Shaheen ha afirmado ahora que concedió la entrevista al medio israelí sin saber que era la televisión pública de Israel. "Tengo muchas entrevistas con periodistas cada día después de la caída de las capitales provinciales de Afganistán y la capital Kabul para el Emirato Islámico. Algunos periodistas quizás van encubiertos, pero no me entrevistó nadie que se presentara diciendo que es de un medio israelí", ha escrito en Twitter, como excusa.

El periodista, sin embargo, ha explicado que se identificaron correctamente como periodistas de la televisión Kan, aunque no hicieron mención del país, como tampoco lo hacen habitualmente los otros medios. "Nosotros nos identificamos como el canal de noticias Kan, pero no enfatizamos que somos un medio de comunicación israelí", ha detallado.

Y se ha mostrado muy orgulloso de la entrevista hecha al talibán. "Ha pasado un día, la tormenta es grande, los medios de comunicación del mundo árabe están tensos y sigo orgulloso de este producto periodístico", ha indicado en la red, enlazando la entrevista.

El caso es que por las preguntas también existen dudas de que el talibán no supiera que era la televisión israelí, porque negó que mantuvieran colaboración con Hamás y dio garantías que las minorías no serán perseguidas en Afganistán, incluido el último judío que vive en el país, Zabulon Simantov, que vive en Kabul y no quiere irse.

"Si nos felicitaron por la libertad y el fin de la ocupación está bien, pero no tenemos cooperación con Hamás en ninguna zona. Luchamos contra la ocupación sólo en Afganistán. A quien nos felicite por nuestra independencia, se lo agradezco", indicó Suhai Shaheen con palabras muy medidas.

A pesar de estas preguntas, en el momento de la entrevista es evidente que el talibán no puso ninguna pega.

De todos modos, el periodista israelí no se creyó el tono dialogante que expresó el talibán a la entrevista, y lo ha considerado endulzado.

Mientras tanto han aparecido nuevos vídeos de los talibanes en un parque de atracción intentando dar la imagen que aceptan modelos occidentales. Han aparecido jugando a vóley y a saltar la hamaca.