Trump vuelve al ataque con Groenlandia y envía un aviso sobre el futuro de Europa

El presidente de Estados Unidos todavía no se ha decidido a tirar la toalla con respecto a Groenlandia. Este martes desde la cumbre de la OTAN en Turquía, Donald Trump ha insistido con la idea de tomar el control. El estadounidense ha amenazado con retirar todas las tropas estadounidenses de Europa. "Groenlandia debería estar bajo el control de Estados Unidos, y no de Dinamarca", ha afirmado en una rueda de prensa antes del inicio de la cumbre que tiene lugar en Ankara, informa la agencia ACN este martes. Acompañado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Trump ha cargado contra el gobierno danés de Mette Frederiksen. Según Trump, "no hace lo suficiente" para fortalecer la seguridad de la isla. "No destina el dinero necesario. Groenlandia es estratégicamente muy importante para Estados Unidos, y está rodeada de barcos chinos y rusos", ha advertido.

"Mi relación con la OTAN está condicionada por Groenlandia, porque Dinamarca no hace lo suficiente para protegerla", ha asegurado el presidente estadounidense. Además, ha afirmado que "siempre" ha pensado y "sigue pensando" que Groenlandia debería estar bajo control de Estados Unidos y no de Dinamarca y ha calificado "de error" la posición del gobierno danés contraria a ceder el control de la isla. "Cuando los daneses se opusieron, a pesar de todo el dinero que les hemos destinado para ayudarlos ante Rusia —un dinero que, de hecho, no tendríamos ninguna obligación de gastar—, consideré que era un error", ha manifestado. Ha reiterado la amenaza de retirar las tropas de Europa aduciendo que el continente "es hoy un lugar muy diferente del que era hace veinte años". "Ha cambiado mucho. Y los europeos deberían ir con mucho cuidado con dos cuestiones: la inmigración y la energía. Si no gestionan bien estos dos ámbitos, pronto ya no tendrán la Europa que conocemos", ha advertido.

Decepción con los aliados

Trump se ha mostrado decepcionado con los aliados de la OTAN con respecto a la inversión en defensa y la falta de apoyo al ataque contra Irán. "He estado muy decepcionado con la OTAN. Estados Unidos ha invertido billones de dólares para proteger a los países europeos, especialmente ante Rusia. Me parece bien, pero también esperaba que, cuando nosotros necesitáramos ayuda, los aliados estuvieran", ha señalado Trump. El estadounidense ha dicho que si ha acudido a la cumbre es porque se celebra en Turquía, presidida por un amigo suyo. "Sinceramente, si no se hubiera celebrado en Turquía, donde mi amigo es un líder muy fuerte, es posible que no habría asistido".