El expresidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, se llevó a su casa de Florida cajas de documentos oficiales sin permiso. Según ha informado The Washington Post, la agencia estadounidense de Archivos Nacionales recuperó el mes pasado "múltiples cajas" de documentos de la presidencia de Trump en su residencia en Mar-a-Lago, Florida. Entre los documentos hay correspondencias con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y una carta con su predecesor, Barack Obama.

La agencia de archivos ha perseguido en muchas ocasiones en Trump para conseguir, o recuperar, documentos. Muchos de ellos llegaron a manos de la agencia rotos en mil pedazos o con páginas rasgadas y enganchadas de nuevo. Entre estos documentos dañados están los entregados al comité de la Cámara de Representantes, que investiga el asalto al capitolio del 6 de enero de 2021. Entre estos documentos hay agendas, diarios, notas escritas a mano y discursos. El Tribunal Supremo rehusó el intento del expresidente de impedir que el Archivo Nacional entregara el material al Congreso.

"Algunos de los documentos presidenciales de Trump recibidos en los Archivos Nacionales contenían papeles rotos en trozos por el expresidente. La Ley de Registros Presidenciales exige la entrega a Archivos Nacionales de todos los documentos creados por los presidentes", afirmó entonces la agencia.

Trump reaparece

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reapareció en un acto del Partido Republicano a Florence (Arizona). El exmandatario sigue alimentando las teorías de la conspiración sobre las elecciones del 3 de noviembre de 2020, comicios que perdió, y también sobre el asalto al Capitolio. Trump sigue considerando que las elecciones "no fueron limpias" y asegura que "la auténtica insurrección fue el día de las elecciones". Justamente, Arizona fue uno de los estados clave que decantó la victoria a favor de Joe Biden. Donald Trump mantiene que ganó en este estado: "Obtuvimos una victoria tremenda y nos la arrebataron".

El expresidente norteamericano ha vuelto a escena con su inconfundible estilo y con un tono muy duro, por ejemplo, referido a la comisión que está investigando el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en el Capitolio el pasado 6 de enero de 2021. Trump se ha referido a este comité como "estalinista" y justifica que "entre la multitud" que asaltó el congreso, había "informantes del FBI", teoría que no ha sido contrastada. Paralelamente, sobre los más de 700 imputados por delitos relacionados con aquella insurrección, el también empresario no ha dudado al calificarlos de "presos políticos". Además, ha emplazado los suyos a defenderlos: "Si creemos que son inocentes, tendríamos que ayudarlos a defenderse".

"Nos estamos convirtiendo en Venezuela"

Trump aprovechó el acto para cargar con contundencia contra el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Para el republicano, la gestión del demócrata está causando "más problemas y más destrucción en el último año que cinco presidentes juntos". De hecho, ha llegado a equiparar el país con Venezuela: "Nos estamos convirtiendo en una versión a gran escala de Venezuela, que hace 20 años era un país muy exitoso y ahora no tienen comer, no tienen agua, todo el mundo se muere, lo gestionan un grupo horrible de asesinos". El expresidente afirma que "Biden ha humillado completamente en los Estados Unidos".

Nuevamente, haciendo bandera de sus ataques a los inmigrantes, Trump ha declarado que la frontera con México se ha abolido y que "millones y millones de indocumentados están entrando en América". Este hecho no es cierto, ya que la gran mayoría de los que llegan son deportados de manera automática.