Donald Trump se ha metido en un nuevo enredo y esta vez con la religión por el medio. ¡"Buena Semana Santa! Hacemos que América vuelva a rezar. A medida que nos avanzamos hacia el Viernes Santo y la Pascua, os animo a obtener una copia de la Biblia de los EE.UU. @TheLeeGreenwood https://godblesstheusabible.com/?sld=trump", anunció al expresidente republicano en su perfil oficial de la red social X (antiguo Twitter) el pasado martes, una apología propagandística de la Biblia God Bless the USA, un modelo de libro sagrado con una cubierta que lleva una bandera norteamericana y que incluye la letra de la famosa canción del cantante country Lee Greenwood con el mismo nombre, y que suele utilizar en sus mítines, así como textos patrióticos como la Declaración de la Independencia, el Juramento de Lealtad y otros documentos históricos estadounidenses. Sectores cristianos del país, e historiadores, se han mostrado críticos y preocupados por este acto de propaganda del expresidente, utilizando un texto que consideran sagrado, que también es un negocio, dado que la Biblia cuesta 59,99 dólares, y existen dudas de si Trump obtendrá algún beneficio económico de este anuncio.

Las críticas en las redes sociales han sido constantes desde que Trump hizo el anuncio. Algunos lo consideran un "sacrilegio", otros una "herejía", y algunos hombres de la iglesia han hecho opiniones públicas sobre el caso, y citan pasajes de la Biblia en lo que se condena que las personas que se aprovechan de la fe o que toman el nombre de Dios en vano. Otros, como el reverendo Benjamin Cremer, critican que "es un cristianismo en bancarrota el que ve un demagogo cooperante nuestra fe e incluso nuestras Sagradas Escrituras en nombre de su propia búsqueda de poder y lo alaba por eso en lugar de insistir en que nos negamos a permitir que nuestra fe sagrada y nuestras Escrituras se conviertan en portavoz de un imperio".

La Biblia God Bless the USA que lleva el nombre de la conocida canción patriótica de Greenwood, se publicó por primera vez en 1991 y ya en aquel momento esta versión del libro sagrado suscitó polémica entre miembros de la comunidad cristiana y editores. La primera editorial que tenía que editar esta versión de la Biblia finalmente rechazó el proyecto. La publicidad de esta versión de la Biblia destaca que es la única que cuenta con el apoyo de Donald Trump, que es "fácil de leer", que tiene un diseño delgado, fácil de llevar", y en el video promocional, Trump recuerda que la Biblia es su "libro favorito". “Todos los estadounidenses necesitan una Biblia en su hogar y yo tengo muchas. Es mi libro favorito. Estoy orgulloso de respaldarlo y alentarlos a obtener esta Biblia. Debemos hacer que Estados Unidos vuelva a orar”, señala el candidato Trump a lo largo del vídeo.

Algunas voces de las comunidades religiosas, analistas políticos e historiadores, como Jemar Tisby, alertan de que se está utilizando los valores del nacionalismo cristiano que propugna la idea que los Estados Unidos fue fundado como una nación cristiana, y están históricamente ligados a los prejuicios, el nativismo y la supremacía blanca. El hecho que esta versión de la Biblia contenga los textos históricos y políticos que definen la esencia del país, añade "documentos políticos que borran completamente la separación de la iglesia y el Estado", según Tisby, que ha alertado en varias ocasiones sobre los peligros del nacionalismo cristiano, tanto para el país como para la misma fe cristiana. "Lo más pernicioso de eso es que juega con la devoción de la gente a Dios y su amor a la patria, dos cosas que por sí mismas podrían ser inocuas o incluso buenas," recoge la CNN.

¿Dónde van a parar los beneficios?

Según explica la CNN, además de la multitud de cuestiones teológicas que plantea, el apoyo de Trump en la Biblia God Bless the USA coincide con varias batallas legales que podrían poner al presunto candidato republicano a la presidencia en problemas. A finales de enero, un jurado le ordenó pagar una fianza de $92 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll, quien señaló al político por agresión sexual. Un mes después, un juez de Nueva York lo sentenció a pagar $454 millones de dólares por actividades fraudulentas de su empresa Trump Organization. La defensa de Trump apeló la sentencia y un tribunal de apelaciones redujo la fianza a $175 millones de dólares, además de extender el plazo de cobro por 10 días. La sección de preguntas frecuentes del sitio web de la Biblia "God Bless America" aclara que ningún beneficio de las ventas de la Biblia se destinará a la campaña presidencial de Trump."No, GodBlessTheUSABible.com no es política y no tiene nada que ver con ninguna campaña política. GodBlessTheUSABible.com no es propiedad, no es gestionada ni controlada por Donald J. Trump, Trump Organization, CIC Ventures LLC o cualquiera de sus respectivos directores o afiliados", se lee al sitio web. No obstante, no se menciona si los beneficios podrían destinarse a los problemas legales personales. Lo que sí dice es que "la semblanza y la imagen de Trump están bajo "licencia pagada de CIC Ventures LLC", y CIC Ventures está directamente vinculada a Trump a sus declaraciones financieras públicas del 2023.

Biblia patriotica
Biblia patriótica 'God Bless The USA'