El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de reunirse en persona con el presidente ruso, Vladímir Putin, la próxima semana, y posteriormente planea un encuentro conjunto con Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, segundos dos personas conocedoras del plan. Todavía se desconoce el lugar que acogería esta reunión, que podría ser tanto en la Casa Blanca como un país neutral.
Según ha avanzado The New York Times, Trump habría comunicado estas intenciones durante una llamada con líderes europeos este miércoles. Las reuniones previstas incluirían solo los tres mandatarios, sin la participación de representantes europeos. A pesar de que los líderes europeos han intentado tener un papel clave en la coordinación de iniciativas para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania y apoyar en Ucrania, habrían aceptado el que Trump les ha expuesto durante la conversación, según las mismas fuentes.
El magnate americano ha publicado un mensaje en su perfil de Truth Social afirmando que Witkoff se ha reunido durante horas con Putin en Rusia, pero no ha mencionado ninguna cumbre. Ha dicho que ha informado los aliados europeos y que "todo el mundo está de acuerdo que esta guerra tiene que llegar a su fin, y trabajaremos para conseguirlo en los días y próximas semanas".
Zelenski: "La guerra tiene que acabar, pero con un final honesto"
A pesar de que Trump ha expuesto sus planes, no había quedado claro si Putin o Zelenski habían apoyado. Pero Zelenski, que ha participado en la llamada con líderes europeos, ha dicho después en un comunicado que ha tenido una “conversación con el presidente Trump” y que la guerra “tiene que acabar”, pero “con un final honesto”. A la llamada también han participado el primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, y el enviado especial de Trump, Steve Witkoff.
La noticia se ha dado a conocer después de que el emisario especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se reuniera con el mandatario ruso durante tres horas en Moscú, en vigilias que viernes venza el ultimátum de Trump para que Putin frene la guerra de Ucrania. Tanto los Estados Unidos como Rusia han calificado de satisfactoria el encuentro de este miércoles, aunque la Casa Blanca mantiene la intención de imponer sanciones secundarias al comercio con Rusia si vence este viernes sin que el Kremlin haya decretado una tregua en Ucrania.