Donald Trump está dispuesto a ofrecer a Ucrania garantías de seguridad “sólidas” de 15 años, ha asegurado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski después de la reunión que mantuvo con su homólogo estadounidense este domingo en Mar-a-Lago. “He tratado este tema con el presidente Trump. Le dije que estamos en guerra desde hace casi 15 años. Por eso querría que las garantías de seguridad tuvieran una vigencia más larga”, ha dicho Zelenski en un encuentro digital con periodistas. “Le dije que deberíamos contemplar la posibilidad de garantías por 30, 40 o 50 años. Esa sería una decisión histórica del presidente Trump”, ha añadido. Según Zelenski, la guerra con Rusia empezó en 2014, con la anexión ilegal de Crimea, y no en 2022, año del inicio de la invasión a gran escala.
Él mismo ha hecho énfasis en el hecho de que sin garantías de seguridad la guerra no se podrá dar por acabada. “Todos queremos que acabe la guerra y entonces acabará la ley marcial. Pero la ley marcial solo puede acabar cuando tengamos garantías de seguridad”, afirma el líder ucraniano. “En el momento en que tengamos garantías de seguridad será una señal para todos nosotros de que la guerra se ha acabado”, ha concluido. Para Zelenski, la garantía “real” de seguridad sería la presencia de tropas extranjeras en Ucrania y ha insistido también en el hecho de que cualquier acuerdo debe ser firmado por ellos, Rusia, los EE. UU. y Europa, además de ser votado en referéndum por los ucranianos. Por otra parte, el líder ucraniano ha asegurado que necesitarían al menos 60 días de alto el fuego para poder organizar la consulta.
Trump califica de “excelente” la reunión con Zelenski: “Estamos cerca de poner fin a la guerra en Ucrania”
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó la reunión de este domingo con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de “excelente” tras casi tres horas de conversaciones y afirmó que “nos estamos acercando mucho” a poner fin a la guerra en Ucrania. Trump añadió que “estamos haciendo muchos progresos”, aunque no detalló ningún acuerdo. Por su parte, Zelenski, señaló que el plan de paz está completo en el “90%”, que es el mismo porcentaje que había citado antes de la reunión, y remarcó el hecho de que los aliados de EE. UU. y europeos están casi completamente de acuerdo en ofrecer garantías de seguridad a Ucrania. También añadió que los negociadores ucranianos y estadounidenses continuarán las conversaciones en las próximas semanas para discutir un posible acuerdo de paz. Trump puntualizó que acogerá otra reunión con Zelenski y, posiblemente, otros líderes europeos en enero.
