No es ningún fake. Christian Tybring-Gjedde, un parlamentario noruego, ha propuesto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz 2021 por su apoyo al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, según ha informado hoy la cadena Fox News Radio.

Su hija y asesora del gobierno americano, Ivanka Trump, ha retuiteado la noticia que ha avanzado la Fox, uno de los canales televisivos más próximos al presidente, y uno de los activos en la promoción de su candidatura en las últimas elecciones que ganó.

Un político de ultraderecha

Tybring-Gjedde ya lo presentó como candidato el año 2018 después de la cumbre entre Trump y Kim Jong Un en Singapur. Del nombramiento, no pasó entonces. El parlamentario noruego justifica ahora los motivos con esta declaración: "Por su mérito, creo que ha hecho más esfuerzos por crear paz entre naciones que la mayoría de los otros candidatos al Premio de la Paz". Este también preside la delegación noruega a la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y su partido, el Fremskrittspartiet, está considerado como la representación de la ultraderecha en el parlamento de este país.

En contraposición al anterior presidente americano Barack Obama, Tybring-Gjedde pide que se dejen las formas aparte cuando se den los premios: "El comité tendría que mirar los hechos y juzgarlo en función de ellos, no de la manera de comportarse que tiene a veces. Las personas que han recibido el premio de la paz los últimos años han hecho mucho menos que Donald Trump. Por ejemplo, Barack Obama". Hay que recordar que Obama ganó el premio el año 2009 tan sólo nueve meses después de llegar a la Casa Blanca. Él mismo se sorprendió pero los Nobel lo justificaron como una forma "de incentivar la acción responsable global".

christian tybring norueg trump facebook

El parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde / Foto: Facebook

Ahora, la decisión final recae en manos de un grupo de cinco expertos reunidos en un Comité que es designado por el Parlamento noruego. El ganador del próximo Nobel de la Pau se conocerá el próximo mes de octubre del año 2021.

El Nobel de la Pau, siempre polémico

Todo el mundo puede ser nominado en Nobel de la Pau. Sin entrar en comparativas, estos galardones teóricamente de prestigio, siempre han ido acompañados de polémicas. El dictador Adolf Hitler fue nominado el año 1938 antes de la Segunda Guerra Mundial por su "ferviente amor a la paz". Tres años antes, otro dictador, Benito Mussolini fue propuesto meses antes de la invasión de Italia en Etiopía.

Y otro dictador: el comunista Josef Stalin fue propuesto en dos ocasiones, el año 1945 y 1948. Uno de los últimos casos más escandalosos es el de la presidenta de Birmania, Aun Sang Sun Kyi. A diferencia de los otros, esta sí ganó el Nobel el año 1991 por su lucha por los derechos humanos. Sorprendentemente, unos años después, a partir del 2016, ha protagonizado uno de los genocidios más crueles que se acuerdan de los últimos tiempos. Al frente de su país, ha expulsado y matado la etnia musulmana de los rohingyas y su gobierno ha acabado ante el tribunal de la Haya. Para la historia, y el registro de estos galardones, quedarán por siempre inscritos estos nombres.